Mario Iceta, obispo de Bilbao

De Gernika, buen comunicador, social y experto en economía

07.10.2020 | 01:09
Mario Iceta. Foto: DEIA

Ha potenciado la transparencia informativa y la participación

EL nuevo obispo de Burgos, Mario Iceta Gavicagogeascoa, nació en Gernika, diócesis de Bilbao, el 21 de marzo de 1965. Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995) y doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002). Posee además un máster en Gestión bancaria y de entidades de crédito por la Fundación Universidad y Empresa y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1997).

Estos conocimientos económicos han propiciado uno de los aspectos más destacados de su labor durante diez años como obispo de Bilbao, ya que Iceta siempre ha priorizado la ortodoxia financiera y el ajuste presupuestario. También ha incidido en su empeño por maximizar la transparencia de las finanzas de la diócesis, hasta el punto de que la página web que depende del Obispado ha sido reconocida en varias ocasiones por su aportación de información y claridad.

Además de la transparencia económica, con el paso de los años Iceta ha potenciado su faceta comunicadora, tanto con los medios de comunicación como con la sociedad en general. Es y ha sido un obispo participativo y presente en actos sociales y culturales, sin escatimar tiempo y contactos, de ahí que se le reconozca como un obispo apropiado para un mundo interconectado y abierto.

Trayectoria El 16 de julio de 1994 Iceta fue ordenado sacerdote en la catedral de Córdoba, su diócesis de incardinación. El 5 de febrero de 2008 fue nombrado obispo titular de Araba y auxiliar de Bilbao. Recibió la consagración episcopal el 12 de abril del mismo año. El 24 de agosto de 2010 fue nombrado obispo de Bilbao, iniciando el ministerio el 11 de octubre siguiente.

Es miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española desde marzo de 2020. Ha sido vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida de 2014 a 2020. Era miembro de esta Subcomisión desde 2008. Es fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética y de la revista especializada Bioética y Ciencias de la Salud (Córdoba, 1993). Es miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba en la Sección de Ciencias Morales, Políticas y Sociales (2006). Es miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (2008) y de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (2018).

En su primer mensaje tras conocerse su nombramiento como arzobispo metropolitano de Burgos, Iceta pidió a Dios seguir en la tarea evangelizadora, sirviendo "de modo particular" a los más pobres, enfermos, parados, desesperanzados y necesitados "en estos tiempos de pandemia que tanto sufrimiento está causando". También se mostró ilusionado y con ganas de conocer a los feligreses de Burgos: "Ojalá –escribió– calmada y personalmente a todos y cada uno".

Perfil