La pandemia de covid-19 atraviesa en Euskadi una fase de "estabilización" que se refleja en la disminución "día a día" de los ingresos hospitalarios y en el descenso "constante" de la tasa incidencia entre los escolares de 3 a 16 años.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para informar de la evolución de la pandemia de covid-19, de la que actualmente hay 4.602 casos activos en el País Vasco y 9.889 personas aisladas.

Ha destacado asimismo que el porcentaje de casos positivos en relación con pruebas PCR se mantiene "estable" -ronda el 5 % desde hace 15 días- y que en el caso concreto de los colegios se ha observado en las dos últimas semanas un "descenso constante" en la tasa de incidencia, que en este momento se concreta en 134 casos por 100.00 habitantes entre los vascos de 3 a 16 años.

"El esfuerzo que se está realizando por parte del conjunto de la sociedad y más concretamente por parte del ámbito educativo está contribuyendo a la evolución que mantiene la pandemia en Euskadi", ha valorado Garitano.

En el citado tramo de 3 a 16 años en la actualidad hay 2.724 alumnos aislados, es decir el 0,7 % de los escolarizados: 473 en Araba, 1.471 en Bizkaia y 780 en Gipuzkoa. Según ha precisado Garitano, en los últimos diez días se han detectado 389 casos activos, de los cuales 140 han "tenido algún tipo de repercusión escolar", lo que se traduce en que hay 1.397 escolares aislados, es decir "una media de diez alumnos por caso".

Preguntado por la posibilidad de que se hayan producido contagios dentro de los colegios, Garitano ha reconocido que se han "detectado unos pocos centros donde hay más de un caso en la misma aula", aunque "sigue siendo muy difícil saber si ese contagio se ha producido en clase o achacarlo a que son grupos que siguen siendo grupos de convivencia fuera de la escuela".

Ha destacado en este sentido que "lo notable es que la tasa y el número absoluto de casos en edad de 3 a 16 años está en descenso desde el inicio del curso", por lo que se puede concluir que "no ha habido un impacto" en la evolución de la pandemia con el inicio del curso escolar.

Garitano, que no cree que el confinamiento de la cercana localidad burgalesa de Miranda de Ebro vaya a tener un "impacto importante" en Euskadi, ha anunciado que a partir de mañana cambiará la manera de contabilizar a los pacientes ingresados en la UCI y se incluirán a aquellos que están en estas unidades debido a complicaciones causadas por la covid aunque ya no tengan una infección activa, es decir cuya PCR sea actualmente negativa.

Esta modificación, que podría afectar a la cifra total de ingresados en cuidados intensivos, "refleja con más exactitud" la forma en que el coronavirus repercute en la salud de la población y los efectos que tiene en los hospitales, ha dicho Garitano, que ha añadido que la aplicación radar covid "está totalmente operativa en Euskadi desde hace 2 o 3 días".