Fallecen cuatro usuarios más de residencias de mayores en Bizkaia

El número de residentes que han perdido la vida en la segunda ola de la pandemia se eleva a 62

28.09.2020 | 01:14
Una trabajadora atiende a una persona residente.

En las residencias para personas mayores de Bizkaia hay actualmente 86 usuarios con coronavirus y en las últimas horas han fallecido cuatro residentes a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Diputación Foral de Bizkaia, un total de cuatro usuarios de residencias positivos en coronavirus han fallecido en las últimas horas, lo que eleva a 62 el número de residentes que han perdido la vida desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia. Asimismo, hay 27 usuarios de residencias contagiados de covid-19 que están hospitalizados.

Al cierre de la jornada del sábado, había en las residencias de Bizkaia –una red que cuenta con 155 centros y un total de 10.748 plazas– 86 personas mayores con positivo confirmado, tres más que hace dos días, mientras que otros 27 usuarios estaban hospitalizados, cinco menos que en el resumen anterior.

En los últimos dos días también ha descendido el número de trabajadores de las residencias afectados por el virus, ya que ahora hay un total de 101 –cinco menos–, mientras que la cifra de trabajadores aislados como medida de prevención de contagios es de 67, tres menos.

Cuarentenas
 

Además de las personas mayores que han dado positivo en las pruebas para detectar el contagio por covid-19 que permanecen siendo atendidas en las residencias o que están hospitalizadas, hay otros 76 afectados acogidos en la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe, en Bilbao, de los que 47 son usuarios de las residencias y otros 29 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

La Diputación Foral también detalla que 1.852 personas usuarias de residencias han superado la enfermedad –trece de ellas se han curado en los últimos días–, ya que dieron negativo en covid-19 tras haber dado positivo con anterioridad.

Actualmente hay ocho centros geriátricos de Bizkaia con personas residentes afectadas por coronavirus: el Centro Asistencial Leioa-IFAS (con 44 casos), Zuetxe-Bakio (11), DomusVI Miraflores-Bilbao (9 afectados), Santa María-Getxo (6), Marcelo Gangoiti-Muskiz (6), Misericordia-Bilbao (5), Albiz Santiago Llanos-Sestao (3) y San José Etxe Alai-Mungia (dos casos).

Hace apenas unos días la Diputación vizcaina emitió una Orden Foral para regular las salidas y visitas de familiares y personas allegadas a los usuarios de centros residenciales de personas mayores. Tras considerar que las visitas y las salidas del centro son esenciales para el bienestar emocional de las personas residentes, la orden busca compatibilizar esas actividades con las medidas de prevención aconsejadas por las autoridades sanitarias para proteger a los mayores del contagio por covid-19. También las asociaciones de familiares de usuarios de recursos para personas mayores reclaman medidas eficaces para asegurar la salud de los residentes.

Los datos

Afectados. Hay 86 personas usuarias de residencias de mayores con positivo confirmado y 27 hospitalizadas.

Fallecidos. En las últimas horas han fallecido cuatro usuarios de residencias con covid-19 y totalizan 62 muertos en la segunda ola de la pandemia.

Trabajadores. Hay 101 personas trabajadoras de residencia con positivo confirmado y 64 trabajadores en aislamiento y sin confirmación de covid-19.

Centros. Actualmente hay 8 centros con residentes afectados: Leioa-IFAS (44), Zuetxe-Bakio (11), DomusVI Miraflores-Bilbao (9), Santa María-Getxo (6), Marcelo Gangoiti-Muskiz (6), Misericordia-Bilbao (5), Albiz Santiago Llanos-Sestao (3) y San José Etxe Alai-Mungia (2).