En medio de la pandemia, el domingo se celebró el día mundial del turismo. Organizado por la OMT (Organización Mundial del Turismo), este año centra sus actividades en el turismo y desarrollo rural. Esta conmemoración sirve para mostrar la gran importancia, no solo a nivel estatal, sino también internacional, del turismo y su impulso. Por ello, y como no podía ser de otra manera, la Diputación Foral de Bizkaia se sumó a la celebración que este año dedica un espacio importante al ámbito rural. Bajo el lema Turismo y desarrollo rural en Bizkaia.Nuestras raíces, nuestro futuro, Nuestras raíces, nuestro futurose puso en marcha una campaña en redes sociales en la que se recogió el testimonio de numerosas personas que han hecho del turismo rural una forma de vida.

Patxi Solana, pastor en Abadiño, y Sonia Barrondo, que regenta una casa rural en Orozko, son algunos de los protagonistas que forman parte de la campaña. Ambos explicaron cómo han sido sus trayectorias en una actividad que está contribuyendo al desarrollo económico del medio rural. "Empecé con este proyecto hace más de 20 años. Recuerdo que mi padre me dijo: ¿Quién va a querer ir a dormir a Urigoiti y pagar?", rememoró Barrondo, una de las muchas mujeres emprendedoras que viven de las actividades turísticas en un entorno rural. "El turismo rural es una pata más del desarrollo económico del territorio en el que vivimos", remarcó.

Por su parte, Solana relató cómo fue empezar de cero después de haber vivido toda la vida en la ciudad. "Partimos de cero en cuanto a la explotación ganadera se refiere. Vivíamos en Bilbao y yo a la gente que viene a la cuadra siempre les digo que tengan en cuenta que yo hace siete años no tenía ni idea de cómo funcionaba todo esto", explicó. A pesar de las dificultades, destacó lo afortunado que se siente de ser pastor. "En Bizkaia tenemos unas zonas espectaculares. No hace falta irse muy lejos para disfrutar de ellas", comentó.

Bizkaia cuenta a día de hoy con más de un centenar de alojamientos rurales. Se trata de un sector que ha tenido un importante crecimiento durante los últimos años, pero que en la complicada situación que vivimos, también está sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria. Así, durante los meses de junio, julio y agosto se han registrado un total de 10.500 entradas en alojamientos rurales del territorio frente a los más de 19.000 registrados en los mismos meses de 2019.

En este momento tan crítico, Bizkaia continúa apostando por el el turismo para impulsar la recuperación, y lo hace, como se ha podido comprobar, en las áreas rurales. A pesar de los contratiempos, en el caso concreto de Sonia Barrondo, afirmó que ve "con optimismo" el futuro del turismo rural puesto que "de él también se aprende".

"Veo el futuro del turismo rural con bastante optimismo; se aprende de él"

Regenta una casa rural en Orozko

"En Bizkaia tenemos zonas espectaculares; no hay que irse demasiado lejos"

Pastor en Abadiño