Eguraldia

El aviso amarillo por lluvia en Euskadi se mantiene para el fin de semana

Se espera que se puedan acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica

25.09.2020 | 10:21
Temporal en el Puerto Viejo de Algorta

El aviso amarillo por precipitaciones persistentes se mantendrá desde este viernes hasta las seis de la mañana del domingo, ya que se espera que se puedan acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica, especialmente en Gipuzkoa. En concreto, el sábado se podrían acumular entre 50 y 60 litros en puntos de Bizkaia y entre 60 y 70 de Gipuzkoa, especialmente en el este.



Las olas superarán los 4 metros. Vídeo: Pablo Viñas














Además, estarán activos sendos avisos por viento en zonas expuestas del litoral a partir de las seis de la tarde, por rachas que podrán superar los 100 kilómetros por hora, y otro para la navegación en las dos primeras millas, ya que se espera que las olas alcancen por la noche los 4 metros.




MAL TIEMPO TODA LA JORNADA



Las fuertes lluvias están siendo frecuentes e intensas en Euskadi desde la tarde del jueves. Durante la jornada de este viernes, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco mantiene activos  seis avisos amarillos y una alerta naranja porque se esperan en Bizkaia y Gipuzkoa precipitaciones persistentes e intensas, rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora y olas que podrían llegar a los 6 metros.




CAÍDA DE LAS TEMPERATURAS



Según el pronóstico de tiempo de Euskalmet, las temperaturas sufrirán un descenso notable. Las máximas no superarán los 16 grados, mientras que las mínimas se moverán entre los 7 y los 12 grados. Las rachas de viento ya han superado en algunos puntos los 100 kilómetro horas y la altura de las olas casi alcanza los 5 metros.




La lluvia y el viento, protagonistas del día. Vídeo: Pablo Viñas












PRECAUCIÓN EN LA CARRETERA


La lluvia y el viento está complicando la situación en las carreteras vascas. A primera hora de esta mañana se ha registrado un accidente mortal en Oñati, en el que ha fallecido una conductora tras chocar contra un camión.