El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ha resuelto este jueves aprobar el calendario para las elecciones a rector y, así, se podrán presentar las candidaturas a partir del 9 de octubre, tras el anuncio de Nekane Balluerka de su deseo de no presentarse a la reelección en ese cargo.

Según ha informado la universidad vasca, la convocatoria se produce después de que la Comisión Electoral General haya informado favorablemente la medida, indicando que deberán elaborarse, por el Servicio de Prevención de Riesgos de la Universidad, los protocolos necesarios que contengan las medidas de protección, seguridad y salud correspondientes, para desarrollar el proceso electoral con las máximas garantías sanitarias, ante el coronavirus.

El calendario recoge que el plazo de presentación de candidaturas será del 9 de octubre al 4 de noviembre; el 9 de noviembre será la proclamación definitiva de las candidaturas y el inicio de la campaña electoral, que se prolongará hasta el 23 de noviembre. La votación tendrá lugar el 26 de noviembre.

En el caso de que haya una única vuelta (con un máximo de dos candidaturas), la proclamación definitiva del rector será el 4 de diciembre, pero si hubiera dos vueltas (para la segunda quedarían sólo las dos candidaturas que hubieran contado con mayor apoyo), la segunda votación sería el 3 de diciembre, la proclamación provisional al día siguiente y la proclamación definitiva de rector sería el 14 de diciembre.

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU también ha aprobado que la doctora en Microbiología Miren Basaras asuma el cargo de responsable COVID-19.

Basaras gestionará el Comité de Vigilancia COVID-19, organismo de la universidad pública vasca encargado de la coordinación, asesoría, información, seguimiento y control de los efectos diarios que el coronavirus pueda ocasionar en la UPV/EHU.

Ese comité contará con la participación de representantes de todos los colectivos universitarios (alumnado, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios), así como vicerrectores de campus, los responsables de la Comisión de Seguimiento de Planificación Docente y Aprendizaje, del Comité de Seguridad y Salud Intercampus, y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

De esa manera, la UPV/EHU ha puesto en marcha los comités de vigilancia en cada facultad, escuela, centro de investigación y resto de los edificios de los campus, así como en el Colegio Mayor Miguel de Unamuno, que estarán coordinados con el citado Comité de Vigilancia COVID-19.

Con el nombramiento de la doctora Basaras como responsable COVID-19 y la creación de estos comités, la UPV/EHU asume las recomendaciones que hizo el Ministerio de Universidades a la comunidad universitaria, el pasado 31 de agosto, para adecuar el curso 2020-2021 a una presencialidad adaptada.

Licenciada en Ciencias Biológicas y doctora por la UPV/EHU, Basaras es profesora titular de Microbiología e imparte docencia en el grado de Medicina, así como en el Máster de Microbiología y Salud y en el programa de Doctorado de Microbiología.

Fue presidenta del Comité de Ética en la Investigación con Agentes Biológicos y Organismos Modificados Genéticamente de la UPV/EHU y, en la actualidad, es secretaria de la Asociación de Microbiología y Salud. Así mismo, es vocal del Grupo de Estudio de Vacunas de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, de la que anteriormente asumió su presidencia.

La profesora Miren Basaras afronta este cargo "con ilusión y responsabilidad" y ha afirmado que "la existencia de tres campus, el gran número de centros, secciones o edificios de la UPV/EHU supone un importante reto para conocer la situación epidemiológica e intentar controlar al coronavirus de manera eficaz y rápida".

A su entender, "tomar decisiones rápidas ante cualquier brote es fundamental para minimizar la transmisión del virus en el entorno universitario" y para ello, hará falta "coordinación con las autoridades y servicios sanitarios".

Ha añadido que "como universidad pública" será "fundamental que todo estudiante que deba estar aislado o en cuarentena en su casa pueda continuar con su docencia de manera no presencial".