Apelando a toda la prudencia debida, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, consideró ayer que Euskadi podría haber doblegado el pico de la segunda ola de covid-19. En una jornada en la que se comunicaron 387 nuevos contagios, Garitano valoró de forma muy favorable la evolución del virus. “La tendencia sigue siendo la misma que la semana pasada. Y tal y como evoluciona una pandemia, el seguir estables es una buena noticia. Estoy satisfecho de la evolución de los datos, del porcentaje de positivos que arrojan las PCR y del número total de casos”, aseveró.

El responsable sanitario confirmó asimismo que el hecho de no haber identificado ningún nuevo foco de contagio importante es también un aspecto positivo. “Si esa tendencia se mantiene puede haber pasado el pico de la segunda ola, pero hay que tener prudencia y ver los datos acumulados porque hay que analizarlos pasadas varias semanas”, declaró.

En este sentido, Osakidetza advirtió ayer sobre el riesgo de contagio en el ámbito laboral. El epidemiólogo reconoció que “tras el periodo estival, ha disminuido un poco el contagio social”. Sin embargo, puso de manifiesto que “ahora que se ha normalizado todo, debemos ser muy cuidadosos con las medidas de prevención en los lugares de trabajo”. “Los contagios están ligados a comportamientos y ahora estamos viendo contagios en todos los ámbitos. Los centros de trabajo presentan, sobre todo, cierto riesgo en los tiempos muertos, en el rato del café... y, por eso, se han registrado positivos en todos los sectores laborales”, subrayó.

“Ahora sería descabellado trabajar cerca de alguien sin mascarilla, pero el ámbito del trabajo tiene el peligro de cierto relajamiento. Una pata fundamental para combatir la pandemia es la prevención y el comportamiento individual, pero no solo en el trabajo, también en el día a día”, señaló Garitano.

Euskadi registró el domingo 387 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 60 menos que el día anterior, aunque, por contra, se incrementó la cifra de ingresados en UCIs hasta 57, cuatro más que el sábado.

Según los datos hechos públicos ayer por el Departamento de Salud, a lo largo del domingo se efectuaron 7.316 pruebas PCR, -26.625 desde el pasado viernes- y el 5,2% de ellas fueron positivas (un total de 387). También el domingo, ingresaron en planta en los hospitales vascos, 22 personas por covid, frente a las 25 del día anterior. En las UCI hay actualmente 57 pacientes graves con esta enfermedad y en total permanecen hospitalizadas 303 personas.

Ante el incesante incremento de pruebas PCR que realiza Osakidetza, Garitano consideró que todavía no se ha tocado techo en el número de PCR. “Se estimaba que podríamos realizar unas 10.000 al día, pero hemos superado esta cifra y, de momento, no hay problema de capacidad”.

Sobre el cordón sanitario establecido en 37 áreas de Madrid, Garitano aseguró que “no vamos a emitir ninguna recomendación sobre los viajes porque si una persona evita aglomeraciones, espacios cerrados y usa las medidas aconsejadas, se disminuye mucho la posibilidad de contagio”.