Euskadi presenta sus medidas para la vuelta al cole

Los representantes de Educación se abstuvieron a la hora de refrendar el plan de Celaá

28.08.2020 | 00:15
Los centros educativos de Euskadi ya se preparan para el regreso de los alumnos.

 La consejera de Educación en funciones, Cristina Uriarte, expondrá hoy las medidas y protocolos que pondrán en marcha los centros educativos de Euskadi para garantizar la seguridad de alumnos, profesores y personal no docente en el regreso a las aulas. Es un plan propio que explica que ayer, los representantes del Departamento vasco de Educación que participaron en la conferencia sectorial para planificar las condiciones de la vuelta al cole en el Estado español, decidieran abstenerse de refrendar el "acuerdo total" anunciado por Isabel Celaá.

Desde el Gobierno vasco argumentaron que su abstención a la hora de votar el acuerdo estatal sobre las medidas de prevención sanitaria en los colegios se basa en la competencia exclusiva de Euskadi en materia de Educación. Fuentes del Departamento de Educación indicaron que en el encuentro, al igual que habían hecho en anteriores ocasiones, se abstuvieron respecto al documento presentado por el Ministerio de Educación "por una cuestión de competencia y sin entrar a valorar su contenido". "Esas decisiones son competencia de Euskadi. Por tanto, no es necesario acordarlo con nadie", añadieron. Las mismas fuentes señalaron que tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que hoy presidirá el lehendakari, la consejera de salud, Nekane Murga, y la de Educación, Cristina Uriarte, desgranarán los detalles del programa de vuelta al cole en Euskadi.

El plan vasco para el nuevo curso estará marcado, sin duda, por el importante repunte de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas, por lo que contemplará una batería de medidas preventivas de los contagios y normas de actuación en el caso de que se detecten. Para la elaboración del programa se ha contado con la opinión de los agentes educativos y se han celebrado numerosas reuniones preparatorias en las que se ha trabajado con tres escenarios posibles para el curso: la educación presencial, la mixta y la digital.

Un "acuerdo total"

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anunció ayer un "acuerdo total" con las comunidades autónomas para coordinar las medidas de la vuelta al cole, tras la Conferencia Sectorial que celebró conjuntamente con los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial, Carolina Darias, y con los consejeros de Educación de todas las comunidades autónomas. "Nos permite actualizar el marco común de cogobernanza que genere confianza en la sociedad en su conjunto, buscamos tranquilidad", opinó la ministra, quien señaló que pactaron 29 medidas y cinco recomendaciones y destacó entre ellas la "prevención, higiene y promoción de la salud" para tener una vuelta a las aulas "segura".

Celaá recalcó que se acordó una actividad lectiva presencial para todos los niveles y etapas, priorizándola para los más pequeños, hasta Segundo curso de ESO. Asimismo, los centros se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, con los servicios de comedor y apoyo a menores con necesidades especiales y en situación de vulnerabilidad. Igualmente, todos los centros designarán un responsable para el covid-19, que deberá estar familiarizado con todos los documentos referidos a la pandemia. Junto con ello, el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años con independencia de la distancia de seguridad y habrá grupos estables de alumnos hasta Segundo de Primaria.

Asimismo, el lavado de manos deberá producirse cinco veces al día, se mantendrá informadas a las familias y se dará formación a los profesionales. "El objetivo es doble, dar el mayor grado de presencialidad en Infantil, Primaria y parte de Secundaria y conseguir una vuelta segura, saludable y sostenible para toda la comunidad educativa", señaló Celaá sobre la batería de medidas acordadas con las comunidades autónomas.