Euskadi descarta realizar PCR a todos los profesores

Educación y Salud valoran hacer las pruebas a los docentes que pueden tener un "mayor riesgo de transmisión", como los que trabajan en Infantil o Educación Especial

21.08.2020 | 00:14
Estudiantes hacen cola guardando la distancia antes de entrar en clase.

Bilbao – El Departamento de Salud del Gobierno vasco descarta realizar pruebas PCR a todo el profesorado –unos 28.000 docentes– antes de que comience el curso porque un cribado sistemático podría resultar "contraproducente". Y es que un resultado negativo en el test podría dar pie a que la persona baje la guardia y relaje las medidas de seguridad que hay que guardar en las aulas para prevenir contagios en la comunidad educativa. Puede suceder que un profesor dé negativo un día, acuda al día siguiente al colegio y se haya contaminado en el camino porque el covid-19 ataca en cualquier momento.

No obstante, el Gabinete que dirige Nekane Murga, junto con el Departamento de Educación, analizan la posibilidad de realizar pruebas PCR a los grupos de profesores que tienen un contacto físico más estrecho con los estudiantes, como podrían ser los de Educación Infantil, Educación Especial u otros profesionales vulnerables.

El Gabinete de Murga, eso sí, seguirá priorizando la realización de PCR masivos entre los profesionales sanitarios y sociosanitarios que trabajan en las residencias. Y en el ámbito educativo "se está valorando quiénes van a tener mayor riesgo de transmisión para iniciar con ese colectivo las pruebas", avanzaron a DEIA fuentes del Departamento de Salud.

La conveniencia o no de hacer PCR al profesorado que se reincorporará a la actividad laboral el 1 se septiembre es solo uno de los puntos analizados en el proceso de revisión de la estrategia para que la vuelta al cole en Euskadi sea lo más segura posible. Los departamentos de Salud y Educación trabajan mano a mano para adaptar el protocolo general de actuación en los centros educativos frente al coronavirus elaborado en junio a la nueva situación epidémica. Es de prever que el nuevo documento aclare a qué colectivos realizarán las pruebas PCR y con qué periodicidad, siguiendo las recomendaciones del equipo de epidemiólogos que asesora al Gobierno vasco. Ayer, precisamente, esa cuestión fue tratada en la reunión que mantuvieron ambos departamentos.

Diferencias entre Comunidades 

Salud mantiene su política de cribado entre los profesionales que están más expuestos a la enfermedad y personas vulnerables, como los usuarios de las residencias. Aunque evidentemente se producirán contagios, la escuela es un entorno limpio y cualquier persona que tenga tos, fiebre o falta de aire deberá quedarse en casa.

Entre las comunidades no hay unanimidad sobre los beneficios de hacer pruebas masivas al profesorado. Algunas, como Asturias y Galicia, anunciaron que realizarán PCR a todos sus profesores. Baleares, en cambio, hará pruebas serológicas al personal de riesgo y vulnerable al covid-19 y PCR, a los posibles casos de cara al inicio del curso. Al igual que Euskadi, la Comunitat Valenciana descarta realizar PCR masivas entre sus docentes porque "pueden generar falsas confianzas".

Habrá que esperar, seguramente hasta la próxima semana, para conocer todos los detalles del nuevo protocolo de actuación de la escuela vasca frente al covid-19. Probablemente, además de esta cuestión, el documento clarificará cómo deberán actuar los centros en caso de que un estudiante o un profesional presente sintomatología compatible con el coronavirus. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, adelantó el lunes que está previsto poner en cuarentena de quince días a todos los estudiantes del aula en la que se confirme un positivo.