Osakidetza comenzará el 13 de octubre la vacunación general contra la gripe, aunque los colectivos de mayor riesgo intentará ponerla en marcha la semana anterior, ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga.

En declaraciones a la SER, la consejera ha admitido su preocupación por la subida de los contagios de coronavirus, con más de 500 casos diarios, aunque ha matizado que ahora "tenemos una capacidad muy alta de identificación de personas contagiadas".

"Ser capaces de realizar diariamente más de siete mil PCR nos está permitiendo identificar una población asintomática, más joven y cortar con la evolución".

Pero la subida del número de personas infectadas conlleva que se transmita a las poblaciones de mayor riesgo, aquellos de más de 40 años y que aumenten las hospitalizaciones.

"Día a día aparecen personas que necesitan UCI. Hace un mes teníamos (en la UCI por covid) tres o cinco, hoy estamos en veinte, se ha multiplicado por cuatro. Eso es porque hemos pasado de 50 contagios al día a 500. Igual los que han ingresado en hospitales, han pasado de cinco personas a 39 que tuvimos ayer, aunque también han subido las altas", ha admitido la consejera.

Murga ha insistido en que ante este aumento de hospitalizaciones y el que se dará en el futuro al detectar más casos el sistema sanitario vasco "está preparado".

Ante las quejas de los médicos de atención primaria, Murga ha dicho que no hay médicos de familia ni enfermeras disponibles para contratar, y por ese motivo hay que reordenar el trabajo.

"Tenemos cerca de 300 personas nuevas dedicadas al rastreo de la red de contactos, una labor que se realiza desde atención primaria. Se realiza por enfermeras, pero también trabajadores sociales, psicólogos e incluso documentalistas", ha detallado.

La vuelta al 'cole'

Respecto a la vuelta a clase, la consejera ha opinado que si un niño tiene fiebre, "no debería salir del hogar. Si aparece (la fiebre) en el colegio, habrá que aislarle del resto e identificar sus contactos estrechos".

No se ha planteado realizar test PCR a todos los profesores, lo que va a hacer Galicia, porque considera que "realizar cribados a todas las personas no es útil, el covid cambia de un día para otro"

Reuniones en grupo

La consejera ha insistido en que se deben evitar los grupos de más de diez personas: "debemos evitar la transmisión del virus, y no formar grupos con no convivientes. Con cualquier agrupación, incluso si invitamos a amigos o familiares, estamos entrando en riesgo".

Ante las críticas de los hosteleros porque se pueda estar de pie en el metro pero no en los bares, Murga ha comentado que "en el transporte público las personas van con mascarilla puesta, con lo que la posibilidad de transmitir el virus es mucho menor, y la ocupación elevada es en momentos muy concretos".