- La situación en las residencias de mayores de Bizkaia cada vez preocupa más. El número de usuarios de los centros contagiados por el coronavirus ha crecido hasta 76, cinco más que en el anterior recuento facilitado por Diputación Foral de Bizkaia hace 48 horas. Por su parte, la cifra de trabajadores infectados se sitúa ya en el medio centenar.

A pesar de este escenario, de momento, el departamento foral de Acción Social mantendrá el régimen de visitas actualmente en vigor aunque las cosas pueden cambiar durante los próximos días, en función de la evolución de los contagios en general. Así lo indicó el titular del área, Sergio Murillo, en declaraciones a Euskadi Irratia. “Mantener las visitas es el principal criterio para cuidar el bienestar emocional de los residentes” concretó aunque es posible que se restrinjan o prohiban en caso de que se decida confinar algún municipio o barrio donde se ubique el centro de mayores. “Hay que reducir el riesgo de contaminación, lo que hará que las medidas sean más estrictas”, especificó.

Al cierre del pasado sábado, en la red de 155 residencias autorizadas, había tres centros con personas residentes afectadas, según fuentes forales. En concreto, según información a disposición del Servicio de Inspección y Control del departamento foral, se registran 42 usuarios con positivo confirmado, otros dos se encuentran hospitalizados, mientras que el número de residentes curadas del covid-19 alcanzar los 1.623. Las residencias con brotes más fuertes siguen siendo Zorrozgoiti, en Bilbao, Truiuondo, ubicado en Zamudio, y la última, detectada en Gallarta. A ello hay que sumar que la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 47 personas de las que 32 son usuarias de la red de centros residenciales. Junto a ellas también hay 15 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Por otro lado, un total de 50 trabajadores de residencias han dado positivo, una más que el anterior recuento, y otros 63 se encuentran en aislamiento sin que se haya confirmado que padecen la enfermedad, reduciéndose en cuatro personas empleadas esta categoría.

Sergio Murillo reconoció que “ha habido un aumento significativo de casos, y los centros de personas mayores son un reflejo de la sociedad”. El diputado foral de Acción social indico que “ninguno de los dos trasladados a hospitales, ha ingresado en la Unidad de Cuidados Especiales y hasta ahora nadie ha muerto ”. Murillo se mostró favorable a realizar pruebas de PCR masivas en residencias y detalló que su departamento ha efectuado “más de 3.000 pruebas en los centros de Bizkaia, que es en la actualidad la herramienta más eficaz que tenemos para combatir el virus”.

“Mantener las visitas es el principal criterio para cuidar su bienestar emocional”