La Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ampliado, de forma cautelar, el horario para el cierre de los establecimientos de ocio nocturno, de forma que los pubs podrán estar abiertos hasta las tres de la madrugada y las discotecas hasta las cinco de la madrugada. No obstante, ratifica la clausura de las pistas de baile.

El TSJPV ha dictado auto este viernes en el que suspende provisionalmente la ejecución de la restricción del horario establecido por el Gobierno Vasco para que los locales de ocio nocturno cerraran sus puertas a la una de la madrugada. En él, considera que las medidas pueden llevar al cierre de empresas, algo de "imposible reparación" si la sentencia es favorable a los hosteleros, que impugnaron la orden del Ejecutivo.

El alto Tribunal vasco da respuesta, de esta forma, a las medidas cautelares solicitadas en los recursos interpuestos por las asociaciones de hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa contra las limitaciones al ocio nocturno decretadas por la consejera de Salud, Nekane Murga. Los hosteleros alegaron que esta medida ponía en peligro el empleo de 4.000 trabajadores. Contra el auto cabe recurso de reposición que deberá presentarse en el plazo de cinco días.

El Departamento de Salud estableció, mediante orden del pasado 27 de julio, en vista de la evolución de la situación epidemiológica, que los establecimientos hosteleros, como bares, restaurantes, txokos o discotecas, no podrían permanecer abiertos más tarde de las 01.30 horas todos los días de la semana. También mantenía la medida de prohibir la apertura de las pistas de baile y, en su lugar, colocar mesas.

La resolución del TSJPV, cuyo ponente es el presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo, Luis Garrido, ha decidido ampliar el horario de los pub hasta las tres de la madrugada y de las discotecas hasta las cinco, el ordinario del resto del año, pero sin proceder a la ampliación de una hora que establece la normativa en verano. En todo caso, mantiene la clausura de las pistas de baile.