Al menos cinco locales de hostelería se encuentran cerrados en Bilbao como consecuencia del covid-19, según confirmó el presidente de los hosteleros, Héctor Sánchez. Euskadi suma 199 contagios, con 27 positivos del foco en la discoteca Back&Stage de Bilbao.

Ayer mismo circuló por las redes un mensaje de WhatsApp alertando sobre el cierre de dos locales en el entorno de la calle Egaña, así como el contagio de uno de los camareros de un tercer local. El propietario de este último establecimiento mostró a DEIA su preocupación por estas noticias. Explicó que hace diez días uno de sus camareros les avisó de que tenía síntomas que finalmente confirmaron que estaba infectado por coronavirus, pero que se trataba de un contagio por ocio nocturno que el camarero en cuestión frecuenta sin relación con su trabajo, por lo que el local no ha cerrado en ningún momento. No obstante los camareros de lo locales próximos se sometieron también a las pruebas PCR, dando negativo en todos los casos, según señalaron a este periódico, por lo que ninguno de ellos a cerrado. "Iremos cayendo todo tal y como están las cosas", señaló resignado uno de los camareros..

El ocio está en el punto de mira del coronavirus y los locales de hostelería son uno de los nichos, donde se producen más contagios. Desde que las medidas sanitarias se han flexibilizado y el verano ha abierto la veda de las reuniones sociales el número de contagios ha comenzado a subir y a preocupar a las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas.

El Departamento de Salud del Gobierno casco dio a conocer ayer que a lo largo del sábado se hicieron 3.040 pruebas PCR en las que dieron positivo 199 personas. De ellas, 109 se registraron en Bizkaia, 62 en Araba, 58 de ellas en Gasteiz, 25 en Gipuzkoa y tres de personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

El Servicio Vasco de Salud sigue trabajando para controlar el foco conocido el pasado jueves en la discoteca Back&Stage y hasta el momento ha realizado 365 pruebas a clientes de la discoteca bilbaina. Fruto de este cribado han sido detectados ya 27 positivos, aunque Osakidetza continuará realizando más PCR a todos los contactos de los siete positivos iniciales y de un camarero del establecimiento.

Estos primeros datos de agosto mantienen la tendencia de evolución de la pandemia en Euskadi de los últimos días de julio, ya que el jueves se diagnosticaron 244 nuevos contagios y el viernes otros 200.

Cierre por precaución

Además, de la citada discoteca en Bilbao hay otros cinco locales que han tenido que cerrar al estar contagiado alguno de sus trabajadores. Fuera de la capital el sábado se conoció el cierre de la cervecera y el batzoki de Erandio Goikoa después de que varios trabajadores diesen positivo en covid-19. En todo caso, el cierre es una decisión que adoptan los dueños el propio local, puesto que el Departamento de Salud no obliga a tomar esta medida. Lo que sí debe hacer un establecimiento en el que se detecta un positivo es someterse a una desinfección integral.

La alarma por los rebrotes asociados al ocio nocturno está propiciando en más de un caso la transmisión de falsas alarmas de cierres, lo que provoca mucha alarma social.

Contagios. Euskadi ha sumado en las últimas horas otros 199 nuevos positivos por coronavirus entre los que están los infectados en el foco de una discoteca de Bilbao, que ya cuenta con 27 positivos.

Pruebas. El sábado se hicieron 3.040 pruebas PCR en las que dieron positivo 199 personas. De ellas, 109 se registraron en Bizkaia, 62 en Araba, 58 de ellas en Gasteiz, 25 en Gipuzkoa y tres con residencia fuera de Euskadi.