Pasadas las seis de la tarde, la galerna prevista ha comenzado a entrar en las playas vizcainas. Después de que a lo largo del día se hayan superado los 40 grados de temperatura en casi todo el territorio de Euskadi, la tormenta estaba más que anunciada.

El Departamento vasco de Seguridad ha activado a las cuatro de la tarde de este jueves un nuevo aviso amarillo por fuertes rachas de viento que se sumaba a las alerta roja que ya estaba decretadas por altas temperaturas y riesgo de incendios.

El nuevo aviso por fuertes rachas de viento, que estará activo hasta las ocho de la tarde, se debía a la probabilidad de que se generen tormentas que se desplazarán desde el sur hacia el norte y que llevarán asociadas rachas muy fuertes de viento que podrían superar los 80 o los 100 kilómetros por hora.

TEMPERATURAS EXTREMAS HASTA LA NOCHE

17

Bizkaia supera los 40 grados

La localidad vizcaina de Mungia ha registrado este jueves la temperatura máxima más alta de todo Euskadi, 42,6 grados, en una jornada en la que está vigente una alerta naranja por temperaturas extremas.

La Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet ha dado a conocer que además de esta máxima más alta, Donostia ha registrado 40,7 grados de máxima y Bilbao 40,4, mientras que en Gasteiz la máxima se ha quedado en 35,9 grados centígrados.

También ha superado los 40 grados la localidad guipuzcoana de Arrasate, concretamente ha llegado a los 40,6 grados.

La alerta naranja por altas temperaturas, que se esperaba que pudieran alcanzar los 40 grados, se mantiene hasta las nueve de la noche de este jueves.

Seguridad mantiene hasta las nueve de la noche la alerta naranja por temperaturas extremas, ya que podrían alcanzar incluso los 40 grados en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa.

Además hay otra alerta naranja por riesgo de incendios forestales desde las 12 del mediodía hasta la medianoche.

EL TIEMPO PARA EL VIERNES

El pronóstico para el viernes es de cielos poco nubosos o despejados, aunque la nubosidad aumentará y no se descarta algún chubasco ocasional por la tarde en el interior, con temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso, que será notable en la mitad norte y menos acusado en el sur -se pueden superar los 36 grados en el extremo sur de Araba-.

El viento será del oeste y noroeste en la costa, donde disminuirá en intensidad por la tarde, y en el interior soplará de componente sur y después girará a norte.

El estado de la mar en aguas costeras es de marejadilla o rizada; mar de fondo del noroeste con olas de hasta un metro; visibilidad temporalmente regular por brumas, y viento variable o del sureste, que arreciará por la mañana a este o noreste de fuerza 3 o 4 y rolará por la tarde a componente sur.