Lo dijo el viernes la consejera de Salud: “Podríamos estar ante una segunda oleada del virus”. Y los datos acumulados de los últimos ocho días así lo demuestran: 1.024 nuevos positivos, unas cifras solo superadas en este periodo de tiempo a las semanas críticas de la pandemia: las últimas semana de marzo y los primeros días de abril, cuando se llegaron a dar 723 casos en un solo día (el pasado 25 de marzo).Afortunadamente el ritmo ahora de nuevos casos positivos es más sostenido pero no deja de ser alarmante y sitúan a Euskadi entre las comunidades con mayor tasa de incidencia por habitante. De hecho, las autoridades belgas recomendaron a sus ciudadanos que evitaran viajar a Euskadi por lo que Bélgica eliminó ayer al aeropuerto de Bilbao de la lista de aeródromos seguros por la escalada de positivos.

Precisamente, la incidencia en los tres territorios de la CAV ha sido bastante desigual. Si las semanas previas, debido al brote de Ordizia -que luego llegó a Getaria, Tolosa o Eibar- hizo que Gipuzkoa acumulara la mayor cantidad de positivos, durante esta última semana es Bizkaia el territorio más afectado debido principalmente a dos factores: el brote de Ermua, que se daba por descontado por parte de las autoridades sanitarias debido a la estrecha relación con Eibar, y los positivos en locales de ocio nocturno en la capital vizcaina, y también en Barakaldo, que junto a Basauri siguen siendo los municipios más afectados.

En estas semanas Araba ha sido el territorio menos afectado aunque los datos de los dos últimos días indican que podemos estar hablando también de un cambio en la tendencia, ya que mientras en Gipuzkoa, una vez controlados los brotes, las cifras han ido mejorando -salvo ayer-, en el caso de Araba se está evolucionando a la inversa.

otros 123 positivos

Así, en las últimas 24 horas, otras 123 personas contrajeron el covid-19 en las últimas horas en Euskadi, mayoritariamente, como en los últimos días, en Bizkaia (66), seguida de Gipuzkoa (40) y Araba, que sigue incrementando sus contagios, con 17.

El Departamento de Salud del Gobierno vasco hizo pública una escueta nota con los datos de la evolución de la pandemia en Euskadi correspondientes a este pasado viernes, día en el que se realizaron 4.206 pruebas PCR.

Únicamente se facilitaron estos datos y será mañana cuando se actualizarán las cifras de hospitalizaciones, de distribución de los contagios por municipios y el índice R0, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo.

La cifra total de contagios el pasado viernes es ligeramente inferior a la del jueves, cuando se diagnosticaron 136 en Euskadi.

siguen las denuncias

Por otra parte, la Policía Municipal de Ermua, la localidad en la que se detectó un foco de contagio de coronavirus en las últimas semanas, interpuso siete denuncias a personas que han salido a la calle sin mascarilla y otras tres por no cumplir la distancia de seguridad en terrazas.

Estos expedientes fueron abiertos en la tarde y noche del viernes, cuando deberían haber comenzado las fiestas patronales en este municipio, que quedaron suspendidas como consecuencia de la pandemia, al igual que en el resto de localidades vascas.

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, que dio a conocer estos datos a través de las redes sociales, explicó, sin embargo, que la Guardia Urbana no registró la presencia de grupos de jóvenes bebiendo en la vía pública. Además, destacó que los establecimientos de hostelería cumplieron el horario de cierre.

El primer edil también destacó que el “comportamiento global” de la población durante esta primera jornada en la que deberían haberse celebrado las fiestas patronales fue “muy responsable” y dijo sentirse “muy orgulloso” por ello.

Señaló que esta actitud representa “el camino” para controlar el foco de coronavirus que se desató en este municipio y, aunque se mostró convencido de que la población logrará este objetivo, advirtió de que no se puede “bajar la guardia”. Y es que la realidad indica que en Ermua continúan produciéndose contagios, aunque parece que entra en un periodo de estabilización.

Contra las mascarillas

detenido en donostia

Concentración. Una persona fue detenida por un delito de desobediencia y 30 identificadas en el transcurso de una concentración que tuvo lugar el viernes en Donostia contra el uso de las mascarillas y el “nuevo orden mundial”, informó ayer el Departamento de Seguridad. La concentración, que tuvo lugar a las 19.30 horas en el Boulevard donostiarra, fue convocada por redes sociales contra “el nuevo orden mundial”, la “mafia política” y la “nueva normalidad”. Los participantes corearon gritos de Queremos respirar, Maskarillak ez, Falsa pandemia, y colocaron una pancarta en el quiosco del boulevard con la leyenda Gelditu. Coronvirus-Miedo. No al nuevo orden mundial.

Ni distancias ni mascarillas. Los asistentes no guardaron distancias ni portaban mascarillas por lo que patrullas de la Ertzaintza instaron por megafonía a los congregados a que se pusieran las protecciones sanitarias y cumplieran con las medidas de seguridad, unos llamamientos a los que los manifestantes hicieron caso omiso.

los datos

Casos positivos. Euskadi registró el pasado viernes 123 nuevos positivos en el covid-19, detectados por prueba PCR, 13 menos que en la jornada anterior, de los que la mayor parte, 66, se detectaron en Bizkaia. Le sigue en número de positivos Gipuzkoa, con 40 nuevos casos, y Araba, con 17 contagios más.

El jueves los casos positivos por covid-19 fueron 136, de los cuales 86 se registraron en Bizkaia. Gipuzkoa contabilizó 35 nuevos positivos y Araba 13, mientras que hubo dos de no residentes.

Pruebas PCR. Una jornada más Osakidetza sigue haciendo miles de pruebas para detectar la presencia del coronavirus. En concreto, el viernes se hicieron 4.206. El día anterior fueron 4.424 pruebas PCR.