L mediodía discurrió bajo el signo de la protección, santo y seña de nuestro tiempo. También lo era entonces, en el apogeo de Olimpia, tierra arqueológica situada en la unidad periférica de Élide, en Grecia. En la antigüedad era la sede de un importante santuario y además el lugar donde se celebraban los Juegos Olímpicos. Allí invocaban los griegos a la protección de los dioses. En su corazón se construyó el templo de Zeus, con su gigantesca estatua de oro y marfil hecha por Fidias, la cual era considerada una de las Siete Maravillas del mundo antiguo. Y aquel fue el protectorado de Alejandro Magno.

Ya ven, es un señal del pasado. Máxime cuando se trata de la reinauguración de una residencia para personas mayores, de la Residencia Olimpia en Bilbao que dirige Iratxe Landeta y que ha renovado todas sus instalaciones. De su voz se supo que han creado "espacios más abiertos y técnicamente mejor adaptados y a la vez más privados" y que han dotado a la residencia de "un mobiliario y una decoración más vanguardista". La Residencia Olimpia, que ocupa los terrenos donde hizo fortuna el viejo cine Olimpia del que se cuenta que se llevaron las butacas en los días de su adiós para guardar un recuerdo, forma parte ya de la vida urbana de Bilbao. Aporta un espacio céntrico, moderno y acondicionado con la última tecnología en materia de centros geriátricos.

Viendo las nuevas instalaciones cabe hablar de un protectorado cualificado para las personas mayores. En la puesta de largo hubo, cómo no, algunas reflexiones sobre el covid-19, los estragos y la mala fama que se ha volcado sobre las residencias de personas mayores.

El presidente de la Confederación Europea de Empresas e Instituciones de Atención a la Dependencia/European Confederation of Care Home Organzations, José Alberto Echevarría, fue el encargado de cortar la cinta al compás de un aurresku interpretado por Irati Gutiérrez, Endika Mendiola y Carlos de las Heras. Lo hizo acompañado por Francis Solórzano, en representación de Adriano Care; el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Ibarretxe; el director general de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia, Asier Alustiza; Marian Díaz, presidenta de AFA Bizkaia, que es la Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y otras demencias; Gabriel Azaola y Amaia Azaola, Antonio Barandiaran, Gaizka Euba, Nerea de la Fuente, Iker Gamboa, Lourdes Arriola, Manuel Merino, Iñaki Revuelta, atento a que la noria girase con precisión desde Docor Comunicación; Elena López Quesada, Alazne Molina, Noelia Ramos, Ana Azkoitia, Nerea Landeta, Izaskun Olivares, Jorge Ortiz, Aitziber Castro, Iván Fernando Román, Herminia Souto, Antonio Ortega y Pitu Nevares, entre otra gente que brindó por la salud el centro.

La inauguración de las nuevas instalaciones de la Residencia Olimpia, en Bilbao, se desarrolló bajo el signo de la protección