Navarra ha registrado un repunte de casos de covid-19 tras confirmarse dos nuevos brotes: uno en Iruñea en el ámbito familiar con 5 personas contagiadas y otro en Tudela relacionado con una boda con, por el momento, 23 positivos, de los cuales uno ingresó el miércoles en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Así lo anunció ayer en una rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, quien, acompañada por el director general de Salud, Carlos Artundo, comenzó su intervención recordando que "sabíamos que este verano íbamos a tener brotes y los seguiremos teniendo por toda la geografía navarra, desde el Norte hasta el Sur".

El sistema de detección y seguimiento del departamento de Salud ha permitido localizar estos dos focos que serán notificados al Ministerio de Sanidad como "brotes" y sobre los que se está aplicando el correspondiente protocolo de rastreo de contactos, aislamiento de personas afectadas y realización de PCR, que hasta el momento se ha saldado con casi una treintena de positivos relacionados con estos núcleos en los últimos días.

Respecto al primer foco, ubicado en Iruñea, Induráin explicó que se notificó ayer a Sanidad: "En los días pasados había dos personas infectadas y el primer caso había sido importado de otro país. En el seguimiento de los contactos estrechos hemos detectado otros tres casos que tienen relación familiar, viven en el mismo barrio, en viviendas distintas, pero no en el mismo bloque". Al respecto, cabe explicar que se considera brote "a partir de tres casos que tengan relación epidemiológica, a no ser que sean en un ámbito intrafamiliar, y a partir de uno en el medio residencial".

En el caso de Tudela, cuyos resultados se comunicarán hoy al Ministerio -si bien ayer ya se informó en el Consejo Interterritorial-, la consejera expuso que parte de dos casos detectados en días pasados. Tras tener conocimiento de que había habido una boda, comenzaron a estudiar a las personas que habían participado y a los contactos estrechos, de manera que el miércoles por la tarde realizaron "la PCR a 34 ciudadanos y -ayer- hemos tenido 23 positivos de este evento y en este contexto familiar y social". Como apuntó Induráin, las personas que se han infectado en este foco "no pasaban de 50 años de edad".

No obstante, no hay que descartar la detección de más contagios relacionados con los dos nuevos brotes, ya que el rastreo de contactos estrechos en torno a los casos ya confirmados está en pleno despliegue y es amplio, sobre todo en Tudela, donde las pruebas se estaban realizando en una carpa instalada en el exterior del Hospital Reina Sofía para ser trasladadas posteriormente al servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra con el fin de obtener los resultados.

Salud, en contacto tanto con las autoridades locales como sanitarias de estas zonas, trabajaba ayer en completar el seguimiento de los dos brotes y en adoptar las medidas que sean necesarias para atajar la posible cadena de contagios, de cuyo seguimiento epidemiológico se ocupa el equipo conjunto de Atención Primaria y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en colaboración con el Hospital Reina Sofía y el CHN.

La consejera señaló que están "intensificando el seguimiento, haciendo un aislamiento muy precoz y posibilitando que, si no hay condiciones de aislamiento, se hagan en otro tipo de recursos para garantizarlo", además de que "estamos evaluando continuamente la situación para ver qué medidas habría que tomar y si necesitáramos adoptar medidas nuevas, lo haremos". También insistió en la necesidad de "profundizar en las medidas de protección y de prevención individual y colectiva, de mantener la distancia física interpersonal, el uso de la mascarilla, la higiene y desinfección", porque "estamos viendo y ya éramos conscientes que la presencia del virus es real, está aquí, y que Navarra, lo mismo que en otras autonomías, tenemos brotes y hay contagios", pero que "la colaboración ciudadana y el trabajar entre todos para atajarlos y para controlarlos a tiempo es muy importante".