Euskadi ha registrado 9 nuevos casos positivos en coronavirus en pruebas PCR y tres contagios por test rápidos este pasado domingo, en una jornada en la que, por segundo día consecutivo, no se ha registrado ningún fallecimiento de personas positivas en coronavirus, por lo que la cifra de muertes desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.619, según ha informado el Departamento de Salud.

El Departamento de Salud ha dado a conocer este lunes, a través de una nota de prensa, los datos actualizados de la incidencia del covid-19 en Euskadi, donde, a lo largo de la jornada de este pasado domingo, se realizaron en total 1.280 pruebas (1.231 PCR y 49 test rápidos).

De modo, Euskadi suma un total de 304.951 PCR y 132.872 test rápidos efectuados hasta el momento.

Los nuevos positivos confirmados a lo largo del domingo por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, son 9, frente a los 13 de la jornada anterior. De ellos, dos se detectaron en Araba, tres Bizkaia y cuatro en Gipuzkoa.

Por otro lado, en las últimas 24 horas se han detectado tres casos por test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. La jornada anterior se detectaron siete casos.

Con estos nuevos datos, Euskadi acumula, hasta el momento, 13.805 casos positivos detectados mediante PCR (3.366 en Araba, 7.935 en Bizkaia y 2.336 en Gipuzkoa, además de 168 casos de personas no residentes en la comunidad autónoma). A ellos, se suman los 7.422 casos detectados mediante test serológicos, de manera que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es de 21.227.

Además, en el día de ayer se registraron ocho personas más libres de covid, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, mientras que dos personas recibieron el alta hospitalaria.

Asimismo, en las últimas 24 horas no se han producido fallecimientos de personas con una PCR positiva en los últimos 60 días, con lo que los fallecidos se mantienen a 1.619 desde el inicio de la pandemia.

CURADOS

El 86,1% de los pacientes se han curado o han sido dados de alta, colectivo que se cifra en 18.227 personas, tras sumar diez más en la última jornada, según el último informe del Departamento de Salud.

Los hospitales vascos tuvieron ayer dos ingresos en planta de pacientes positivo en covid-19 y mantienen en sus UCI a seis personas, las mismas que en la jornada anterior.

El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 1,38 para el conjunto de Euskadi.