El 73% de los vizcainos consideran que la situación generada por la pandemia del covid-19 afectará mucho o bastante a la calidad de su vida, según se desprende de un estudio sociológico sobre el impacto de la pandemia realizado por la Diputación Foral.

Según el estudio, el 50% de los encuestados consideran que el coronavirus ha tenido un impacto fuerte en sus vidas, especialmente en las relaciones familiares y personales, en el ámbito laboral y en el estado de ánimo. Otro 49% afirma haber superado muy bien o bien el confinamiento, mientras que el 31% declara no haberlo pasado ni bien ni mal y solo el 19% afirma haberlo pasado mal. El segmento de población que declara haberlo pasado bastante bien o muy bien es el de los mayores de 64 años, mientras que los que peor lo han pasado son los grupos con edades comprendidas entre los 35 y 44 años y los 55 y 64.

En relación a cómo les ha afectado personalmente la pandemia, solo dos de cada diez encuestados afirman haber tenido algún caso de covid-19 en su entorno familiar y el 56% de quienes han realizado las entrevistas no han tenido conocimiento directo de ningún caso, salvo a través de los medios de comunicación. Entre las personas que sí han tenido casos en el entorno familiar, estos se han producido mayoritariamente (16%) entre personas que no residían en el mismo hogar. El 30% afirma conocer algún caso en su entorno directo de amistades y compañeros de trabajo, porcentaje que se eleva al 38% entre las personas de 35 a 44 años.

Respecto al futuro que les aguarda tras la crisis sanitaria, seis de cada diez sondeados consideran que tras retomarse la actividad económica normal, la situación cambiará mucho o bastante. La institución foral destaca que el 76% de los entrevistados declara que seguirán comprando en los mismos establecimientos -tiendas, bares, restaurantes...- que antes de la pandemia. La fidelidad ligada al consumo en los establecimientos de siempre contrasta con unas actitudes menos claras en lo referido a cuestiones como el uso del transporte público -solo el 37% dice taxativamente que lo utilizará como siempre-, así como el ocio y los espectáculos, el 29%.

Confinamiento. El 49% de la ciudadanía vizcaina ha superado "bien o bastante bien" el confinamiento, un 31% asegura haberla superado "ni bien ni mal" y un 19% lo ha vivido "mal o muy mal".