El 73 % de los vizcainos cree que el covid-19 afectará mucho a su vida

La mitad de los encuestados cree que ha tenido un impacto fuerte en sus relaciones, su trabajo y su estado de ánimo

04.07.2020 | 00:19
La mitad de la población llevó bien el confinamiento.

El 73% de los vizcainos consideran que la situación generada por la pandemia del covid-19 afectará mucho o bastante a la calidad de su vida, según se desprende de un estudio sociológico sobre el impacto de la pandemia realizado por la Diputación Foral.

Según el estudio, el 50% de los encuestados consideran que el coronavirus ha tenido un impacto fuerte en sus vidas, especialmente en las relaciones familiares y personales, en el ámbito laboral y en el estado de ánimo. Otro 49% afirma haber superado muy bien o bien el confinamiento, mientras que el 31% declara no haberlo pasado ni bien ni mal y solo el 19% afirma haberlo pasado mal. El segmento de población que declara haberlo pasado bastante bien o muy bien es el de los mayores de 64 años, mientras que los que peor lo han pasado son los grupos con edades comprendidas entre los 35 y 44 años y los 55 y 64.

En relación a cómo les ha afectado personalmente la pandemia, solo dos de cada diez encuestados afirman haber tenido algún caso de covid-19 en su entorno familiar y el 56% de quienes han realizado las entrevistas no han tenido conocimiento directo de ningún caso, salvo a través de los medios de comunicación. Entre las personas que sí han tenido casos en el entorno familiar, estos se han producido mayoritariamente (16%) entre personas que no residían en el mismo hogar. El 30% afirma conocer algún caso en su entorno directo de amistades y compañeros de trabajo, porcentaje que se eleva al 38% entre las personas de 35 a 44 años.

Respecto al futuro que les aguarda tras la crisis sanitaria, seis de cada diez sondeados consideran que tras retomarse la actividad económica normal, la situación cambiará mucho o bastante. La institución foral destaca que el 76% de los entrevistados declara que seguirán comprando en los mismos establecimientos –tiendas, bares, restaurantes...– que antes de la pandemia. La fidelidad ligada al consumo en los establecimientos de siempre contrasta con unas actitudes menos claras en lo referido a cuestiones como el uso del transporte público –solo el 37% dice taxativamente que lo utilizará como siempre–, así como el ocio y los espectáculos, el 29%.

En corto

Confinamiento. El 49% de la ciudadanía vizcaina ha superado "bien o bastante bien" el confinamiento, un 31% asegura haberla superado "ni bien ni mal" y un 19% lo ha vivido "mal o muy mal".

noticias de deia