- El enclave de San Juan de Gaztelugatxe retoma este miércoles sus visitas con una limitación de aforo de 960 personas al día y con un recorrido de sentido único, con entrada por Urizarreta, junto al restaurante Eneperi, y salida por Ermu, la antigua carretera de acceso a las escaleras que conducen a la ermita. 8.155 personas tiene ya su reserva correspondiente para visitar este biotopo protegido hasta el 15 de agosto en la plataforma de tiques que la Diputación de Bizkaia reactivó el pasado 20 de junio.

Primeros visitantes en San Juan de Gaztelugatxe tras el estado de alarma. VÍDEOS: BORJA GUERRERO

Primeros visitantes en Gaztelugatxe

Primeros visitantes en Gaztelugatxe

Según explicaron fuentes de la Diputación en un comunicado, los días con mayor número de reservas se corresponden con el de este fin de semana. Así, el sábado 4 hay ya registradas 645 personas y el domingo 5, 467 más. En todas las jornadas hasta el próximo 15 de agosto existen aún plazas vacantes para quienes quieran acercarse a este enclave. En este momento, los días de menor afluencia del verano son el 15 de agosto, con tan solo 45 reservas activadas, y el 2 de agosto, con 81.

Protocolo y medidas para visitar Gaztelugatxe

Protocolo y medidas para visitar Gaztelugatxe

Los tiques de entrada se expiden en intervalos de quince y cuarenta minutos a lo largo del día, desde las 10.00 horas hasta las 18.30 horas, con un máximo de 48 personas por grupo para evitar las aglomeraciones y cumplir así las recomendaciones sanitarias.

Estos intervalos, además, servirán para asegurarse de que en todo momento se cumple el aforo máximo que se permitirá en la explanada de la ermita, en el islote, que será de 96 personas. Para controlar la afluencia a esa zona, se dispone de un contador en la plataforma de acceso a las escaleras, donde se regulará el flujo de visitantes que acceden por las escaleras.

Entrada de Gaztelugatxe bajo medidas de seguridad

Entrada de Gaztelugatxe bajo medidas de seguridad

Además, para garantizar que en todo momento se cumplen las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, se deberán respetar las distancias de seguridad y, en el caso de que no fuera posible hacerlo, se recomienda el uso de mascarilla, por ejemplo en la zona de las escaleras de acceso a la ermita.

AUDIOGUíA

La reanudación del control de accesos y, por tanto, de la afluencia a Gaztelugatxe coincide también con la puesta en marcha de una nueva iniciativa con la que la Diputación Foral de Bizkaia pretende "mejorar la experiencia de visita a este enclave", una audioguía que estará disponible en euskera, castellano, inglés, francés y alemán y que permitirá conocer detalles sobre la historia, el patrimonio natural y las tradiciones ligadas a este biotopo protegido.

Estas audioguías, tanto en su versión para el público adulto como en la dirigida exclusivamente al público de hasta 16 años, ofrecen dos recorridos con explicaciones detalladas y contenidos multimedia de once puntos distintos del recorrido, si bien en las actuales circunstancias por la pandemia de covid-19 solo se podrá realizar el recorrido que se inicia en Urizarreta y concluye por Ermu.

Desde la Diputación han destacado que están desarrolladas con tecnología PWA (Progressive Web App), lo que facilita el mantenimiento de los contenidos y el acceso desde cualquier tipo de dispositivos. La aplicación estará disponible desde la web de la Diputación Foral de Bizkaia. Al acceder a ella desde un dispositivo móvil dará la opción de instalar un icono de acceso directo en ese dispositivo y a dejar almacenados los contenidos de la audioguía, de manera que no será necesario disponer de cobertura móvil para hacer uso de la aplicación.

Los datos

960 personas al día. Para evitar aglomeraciones, la Diputación Foral de Bizkaia ha fijado en 960 el número máximo de visitantes diarios que acogerá el islote.

96 como máximo arriba. También estará limitado, mediante un contador antes de acceder a las escaleras de acceso, el número de personas que podrán estar a la vez en la explanada donde se encuentra la ermita, que no podrá exceder nunca de 96.