Residencias, casos importados y centros de trabajo protagonizan los rebrotes

Las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia para aislar a los contactos de los nuevos positivos

24.06.2020 | 01:30
Un policía municipal custodia un polideportivo en la localidad oscense de Fraga, donde se alojan varias personas aisladas.

Residencias de ancianos, casos importados, hospitales y explotaciones hortofrutícolas son los escenarios de los primeros rebrotes de covid-19 tras el fin del estado de alarma y ya hay cuatro comarcas aragonesas que han retrocedido a la fase 2, mientras que en Lleida preocupa la situación de una residencia de mayores con 18 casos registrados.

La comarca Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza, fue la cuarta en la que un rebrote de coronavirus, que afecta a varias familias y está relacionado con trabajadores de empresas hortofrutícolas, obligó a retroceder a la fase 2 de la desescalada. Se suma así a las tres comarcas de Huesca –La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca–, en fase 2 desde el lunes por un brote en una explotación hortofrutícola, en el que hay contabilizados hasta el momento 78 contagiados.

En la residencia privada Castrillón de Lleida trece residentes y cinco trabajadores dieron positivo y los sanitarios están colaborando en tareas de atención y aislamiento. También en Lleida hay 42 personas aisladas en el Hotel Rambla, la mayoría de ellos temporeros, y siete dieron positivo en covid-19. Temporeros son también las 24 personas contagiadas en la granja escuela La Manreana de Juneda, dos de ellos confinados en un albergue.

En Málaga se detectó otro foco de contagios, con nueve personas que dieron positivo en las pruebas por PCR en el Centro de Acogida de Cruz Roja, y se estudia otro centenar de casos que están "en seguimiento activo". Otros seis trabajadores de una empresa cárnica en Valencia dieron positivo por covid-19 y fueron aislados.

Residencias Las residencias siguen siendo el principal foco de la enfermedad y donde se detecta un mayor número de casos, junto con otros lugares cerrados, empresas cárnicas o lugares de ocio, en los que se dan una gran concentración de personas y poca ventilación.

En Extremadura, tres residencias de mayores están a día de hoy afectadas, con 22 personas aisladas.

Desde Galicia, las noticias son positivas, ya que la cifra de contagiados en las residencias permanece invariable por tercer día consecutivo: cuatro usuarios y un solo trabajador. En Asturias, hay en la actualidad dos centros con cinco casos activos de residentes.

En Murcia, la consejería de Salud vigila un foco de nuevos casos vinculados a los pasajeros de un vuelo procedente de Bolivia que no realizaron cuarentena y que ha provocado, al menos, 17 contagios. Una situación similar en Galicia ha provocado un brote en el Barbanza, comarca en la que se registraron nueve positivos en Ribeira y A Pobra, y donde se investigaron 104 casos.