El cocinero Sergio Ortiz de Zarate, del restaurante Zarate de Bilbao, ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Gastronomía 2020 al mejor restaurador por "la calidad, la excelencia en la cocina, la trayectoria" y su "aportación a la Gastronomía Vasca".

La Academia Vasca de Gastronomía en su sesión del 12 de marzo tomó el acuerdo de enviar las propuestas finales de los Premios Euskadi de Gastronomía y Premios Propios de la AVDG al consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, cuyo departamento ha dado la conformidad estas propuestas. La proclamación y entrega de premios está prevista celebrarla el 26 de octubre en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

Asimismo, se ha otorgado el Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Director/a de Sala a Stefania Giordano del restaurante Nerua Guggenheim de Bilbao, y el Premio Euskadi de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística a Sergio Errasti Guinea.

El Premio Euskadi de Gastronomía a la Mejor Publicación Gastronómica ha sido para 'Rutas y restaurantes con encanto de Gipuzkoa' de Josema Azpeitia, Ritxar Tolosa y Txusma Pérez Azaceta.

En cuanto a los Premios Propios Academia Vasca de Gastronomía, se ha otorgado el Premio "José María Busca Isusi" (Asociación o persona relacionada con la gastronomía vasca) a la asociación Ja(ki)tea, y el Premio "Manuel Llano Gorostiza": (Cultura del vino) al Museo del Vino Dinastía Vivanco.

También se ha otorgado el Premio "Luis Irizar" (A la docencia: institución o persona) a la CIFP Hostelería-Ostalaritza LHII - Galdakao (Escuela de Hostelería de Galdakao) y el Premio "Juan José Lapitz" (Producto) a la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa. El Premio "Extraordinario de la Academia Vasca de Gastronomía" ha recaído en Federico Pacha Goikoetxea (Orona Fundazioa y Chillida Leku).