Euskadi abre el plazo para los udalekus con un máximo de 200 participantes

El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer la orden que regula los límites de aforo y las medidas de seguridad

18.06.2020 | 00:33
Unas colonias urbanas el pasado verano en la capital vizcaina, una imagen aunque con menos niños que se volverá a repetir este año. Foto: Oskar Gonzalez

BILBAO Con distancias, aforos reducidos y entre medidas de seguridad los udalekus ya han abierto la temporada de este año. El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer la orden del Gobierno vasco que regula las actividades de tiempo libre infantil y juvenil que, con límites de aforo, podrán programar este verano los ayuntamientos, diputaciones y entidades de tiempo libre, tanto de día como con pernoctaciones.

El Ayuntamiento de Bilbao ya ha abierto el plazo de inscripción para sus colonias urbanas. En colaboración con diversas entidades de los ámbitos social y educativo oferta cerca de 4.000 plazas para niños y adolescentes, 260 de las cuales estarán reservadas para familias desfavorecidas.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, firmó ayer la orden que establece que el número máximo de participantes al aire libre, en espacios cerrados y comedores, se limitará al 70% de la capacidad habitual de la actividad.

Sin embargo, para las actividades al aire libre se permitirá un máximo de 200 participantes, mientras que en espacios cerrados el máximo será de 80. En ambos supuestos será incluyendo los monitores. Asimismo, durante el desarrollo de las actividades se deberá organizar a las personas en grupos de hasta un máximo de 15, incluidos también los monitores. Las actividades deportivas o artísticas se realizarán sin contacto y sin público.

En el caso de utilizar comedores cerrados, deberá haber una separación de dos metros entre comensales, establecimiento de turnos o instalación de mamparas.

En lo que respecta a la pernoctación, si se utiliza litera, será ocupada por una sola persona. Se respetará una distancia de seguridad mínima de dos metros entre camas ocupadas o se instalarán medidas de barrera. Cuando se utilicen tiendas de campaña, solo podrá dormir una persona por tienda. Si las personas participantes son convivientes podrán ocupar la misma tienda. En caso de que la tienda disponga de varias habitaciones físicamente aisladas, podrán ocuparse las distintas habitaciones, que serán recogidas, limpiadas y aireadas cada día. En la orden se recoge también expresamente que "se deberá proporcionar a los monitores formación específica y actualizada sobre prevención y protección ante el covid-19" para lo cual se les impartirá un curso.

4.000 plazas en Bilbao

En la capital vizcaina el Ayuntamiento ha organizado, en colaboración con diversas entidades de los ámbitos social y educativo, unas colonias urbanas de verano que contarán con cerca de 4.000 plazas para niños y adolescentes, 260 de las cuales estarán reservadas para familias desfavorecidas. Estas colonias urbanas contarán con unas medidas de seguridad sanitaria "exhaustivas" en las que se exigirá mascarilla a los participantes, se "intensificará" la limpieza de manos y se tomarán medidas para evitar aglomeraciones, según informó ayer la concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta. El plazo de inscripción se extiende desde ayer hasta el próximo domingo y se han organizado tres programas distintos de colonias urbanas, el más amplio el que se dirige a niños de 6 a 12 años, para los cuales se disponen de 2.600 plazas con el fin de ofrecer actividades de ocio saludable a los chavales y contribuir a la conciliación familiar. Estas colonias tendrán lugar por semanas desde el 6 al 30 de julio.

Erroteta destacó que este programa tendrá también un "objetivo social", puesto que el 10% de las plazas estarán reservadas para menores de familias en situación económica precaria, "en el umbral de la pobreza". Añadió que, dado que estas colonias contarán con la opción de comedor, también con ello se da respuesta a las necesidades de las familias con escasos recursos económicos. Para inscribirse en este primer programa, las familias interesadas deben dirigirse a las entidades participantes: Hazian, Panpotx, Tendel, Gure Lurra, Cruz Roja, Eragintza y Gazte Leku.

El Ayuntamiento de Bilbao subvencionará las colonias y pondrá a disposición de las entidades colaboradoras centros educativos, parques, plazas y otros equipamientos, en todos los distritos, para el desarrollo de actividades al aire libre y en el interior.

Un segundo programa, organizado junto a grupos eskout de Bilbao, ofrece 1.000 plazas para niños y adolescentes de entre 8 y 18 años, para realizar actividades de ocio educativo en parques y otros lugares al aire libre de la capital vizcaina, entre el 1 y el 31 de julio. El tercer programa, que tendrá un carácter deportivo, contará con 330 plazas para adolescentes de entre 12 y 17 años, que en varios lugares de Bilbao, ría incluida, podrán participar, durante los meses de julio y agosto, en 22 talleres con actividades de piragüismo, pádel, surf, rutas en bici y skate.

La concejala señaló que las medidas de seguridad para estas colonias urbanas incluirán la necesidad de llevar mascarilla por parte de todos los participantes y que, además de intensificar el lavado de manos, se adoptarán medidas para guardar distancias y evitar aglomeraciones en la entrada y salida de las instalaciones que se utilicen.

Además, Itxaso Erroteta puso de relieve que, después del "largo confinamiento" atravesado por los menores, estos "se merecían una respuesta", y remarcó que, pese a lo "complicado" que supone llevar a cabo actividades en la actual situación, la organización de estas colonias será posible gracias al esfuerzo y al trabajo conjunto del Ayuntamiento y las entidades colaboradoras y Laboral Kutxa.

Formación en medidas de seguridad

Hasta 3.000 monitores de udalekus

El curso. La dirección de Juventud del Gobierno vasco ha organizado un curso de formación en Internet destinado a monitores de tiempo libre para su adaptación al coronarivus. La inscripción se abrió ayer mismo y se canalizará a través del Observatorio Vasco de la Juventud. En principio, está previsto que dicho curso de formación, que puede alcanzar las 1.000 inscripciones, se realice el próximo 25 por la tarde. No obstante, la dirección de Juventud recuerda que las entidades organizadoras de las actividades de tiempo libre pueden desarrollar sus propias iniciativas de formación si así lo desean. En una segunda fase de inscripción el curso podría ampliarse al resto de personas interesadas hasta cubrir el total de las plazas.

La orden

AFORO Permitido al 70%. La orden de regulación recoge que el número máximo de participantes al aire libre, en espacios cerrados y comedores, tanto de colonias de día como aquellas que incluyan pernoctaciones, se limitará al 70% de la capacidad habitual de la actividad.

200 Participantes. Para las actividades al aire libre, se permitirá un máximo de 200 personas participantes, mientras que en espacios cerrados el máximo será de 80 participantes. En ambos supuestos, será incluyendo monitores.

Actividades deportivas. Durante el desarrollo de las actividades se deberá organizar a las personas participantes en grupos de hasta un máximo de quince personas, incluidos también los monitores. Las actividades deportivas o artísticas se realizarán sin contacto y sin público. En caso de utilizar comedores cerrados, deberá haber una separación de dos metros entre comensales.