Euskadi se va a promocionar este verano como destino atractivo y seguro, al margen de los riesgos de las aglomeraciones, para atraer a turistas españoles y también para que invitar a los vascos "redescubrir" rincones y planes sin salir de Euskadi.

La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha presentado este miércoles las campañas orientadas a "a recuperar" el turismo local y los visitantes de otras comunidades, con una propuesta de más de 120 planes de día e itinerarios, además de destacar la oferta gastronómica, como seña de identidad de Euskadi.

Más adelante, cuando la evolución de la pandemia lo permita, se pueda viajar dentro de Unión Europea y se abran las fronteras hacia otros países, previsiblemente a partir de julio, se incidirá en campañas destinadas a atraer turistas extranjeros, fundamentalmente de Francia, Alemania y Gran Bretaña, para lo cual ya se está trabajando con instituciones y operadores turísticos.

De esa manera, estas primeras campañas para impulsar los sectores del turismo, la hostelería y el comercio se centrarán en proponer actividades vacacionales que atraigan a viajeros del Estado, así como se anima a los ciudadanos vascos a que aprovechen este año atípico para "redescubrir" planes "sin salir de casa, sin salir de Euskadi".

Con esa finalidad, el Gobierno vasco, en colaboración con los agentes turísticos, ha impulsado la campaña The Basque Route, un portal de internet que ofrece 8 etapas para ser realizadas sueltas o en conjunto, dedicadas especialmente a los turistas que deseen recorrer Euskadi en coche. Para promocionar esas rutas, a partir de mañana y todos los jueves ETB emitirá una serie de programas con ideas sobre rutas y actividades que realizarán personajes conocidos como el montañero Juanito Oyarzabal y la actriz Itziar Ituño. "Son iniciativas que no olvidan el firme objetivo de fomentar un turismo que sea garantía de desarrollo equilibrado, de protección del patrimonio, de contribución a la economía local y, en esencia, de la implicación del turista en el destino", ha asegurado la consejera.

TURISMO Y COMERCIO EN EL CORONAVIRUS

Tanto el turismo como el comercio han sido dos de los sectores más afectados por la paralización de la actividad durante el confinamiento y por ello, el Gobierno vasco decidió, en un primer momento, destinar 15 millones en ayudas para facilitar "la resistencia" de las empresas que aún se pueden solicitar, y ahora, al final de la desescalada, ha diseñado ayudas para fomentar la competividad y la dinamización de esas empresas, pero sobre todo pretende promocionar el turismo en Euskadi para "reactivar" el sector.

"Hemos puesto especial mimo en las campañas para fomentar el turismo y la hostelería que sabemos que han sufrido mucho, pero que tienen más ganas e ilusión que nunca por trabajar y mirar al futuro como un destino seguro", ha asegurado.

Sonia Pérez ha explicado que en próximas semanas se presentarán unos bonos para usar en la hostelería y el turismo, similares a los que en otras ocasiones ha lanzado su departamento para promocionar el comercio.

Asimismo, ha afirmado que el jueves el Gobierno presentará una "ambicioso plan" de apoyo al turismo, en el que han participado las asociaciones de empresas del sector y las comunidades. El objetivo será, "ahora más que nunca, impulsar la marca de España como potencia turística, a la que unir la marca Euskadi y reforzarla como destino de calidad, profesionalidad y seguridad", al margen "de las aglomeraciones y del turismo de masas".