La consejera de Salud, Nekane Murga, ha afirmado que los brotes de los hospitales de Basurto y Txagorritxu siguen "controlados", aunque se ha contabilizado un positivo más en el centro vizcaino, donde se elevan a 42, y dos más en el alavés, con 15 en total.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Murga, que ha negado que se hayan detectado brotes extrahospitalarios, ha afirmado que, en el caso del brote del hospital de Basurto, la cifra de positivos se eleva a 42 positivos, uno más, en concreto un trabajador.

La consejera ha precisado que ya se ha realizado al conjunto de los profesionales de este centro hospitalario la prueba PCR y, en total, las pruebas realizadas a estos profesionales, además de a pacientes, contactos estrechos y visitas, alcanzan la cifra de 5.185 PCR.

También ha señalado que en el hospital de Txagorritxu se contabilizan 15 positivos, dos más que en el día de ayer y que eran "contactos estrechos en visitas" que estaban en aislamiento. Por tanto, ha destacado que han sido identificados "precozmente".

Nekane Murga ha manifestado que se está todavía en un periodo de latencia en el que pueden aparecer nuevos casos, incluso, aquellos que fueron ya identificados como posibles. "Y hay nuevos casos, pero consideramos los brotes controlados", ha afirmado.