LAB, Steilas y ELA han exigido este martes un plan de retorno del Consorcio Haurreskolak "conensudo", que ponga a los niños "en el centro", así como un descenso de ratios, a la vez que han denunciado "la falta de planificación a la hora de diseñar el retorno de los niños a los centros".

Los sindicatos, que se han movilizado este martes en Eibar ante la sede del Consorcio Haurreskolak, han denunciado "la falta de negociación, la improvisación y de planificación a la hora de diseñar el retorno de los niños a los centros del Consorcio Haurreskolak".

Según han indicado, una semana después de que el Consorcio Haurreskolak anunciara, a través de una carta enviada a las familias, que no abriría las haurreskolas hasta setiembre para atender a los niños, el 8 de junio, "estando todavía en la fase 3 del estado de alarma, autorizó su apertura".

A su entender, con esta decisión "se vuelven a anteponer los intereses económicos a la seguridad de los miembros más jóvenes de la comunidad educativa, de los educadores y de la sociedad en general".

El Gobierno Vasco, han criticado, "ha vuelto a dejar fuera del sistema educativo el ciclo 0-3, y ha antepuesto intereses económicos a criterios pedagógicos y al bienestar infantil y del personal, a la hora de tomar la decisión de abrir las escuelas del Consorcio Haurreskolak".

Además de "no atender a las necesidades de los niños que han estado tres meses sin acudir a los centros debido a la pandemia, ni priorizar su salud y seguridad", los sindicatos han criticado que el Departamento de Educación ha tomado la decisión "de manera unilateral, sin tener en cuenta la opinión de la parte social".

Ante este "desprecio mostrado hacia el ciclo 0-3", los sindicatos han afirmado que a los trabajadores que forman parte del Consorcio Haurreskolak "solo nos queda movilizarnos".

LAB, Steilas y ELA han instado al Gobierno vasco a que "ponga en el centro los derechos de niños y reconozca el carácter pedagógico del Consorcio Haurreskolak".

Asimismo, han exigido que el plan de retorno que les presentan este martes sea "consensuado" y han indicado que, a su entender, debería recoger, entre otros puntos, "un plan de prevención para este fin de curso, un período de adaptación para los niños y un descenso de ratios".

Así mismo, si el número de niños en el aula desciende proporcionalmente, piden que haya "al menos dos educadores de manera permanente, se reduzcan los horarios y se diseñe la organización de los espacios".

De cara al próximo curso, han solicitado que se elaboren diferentes planes de prevención "adaptados a las posibles situaciones: normalidad, posible rebrote de la enfermedad y vuelta a la situación de confinamiento".