Los exámenes de HABE no tendrán prueba oral de forma "excepcional"

Los euskaltegis evalúan por primera vez esta parte de las pruebas de expresión

10.06.2020 | 00:15
Estudiantes, en la prueba de competencia comunicativa en euskera de HABE celebrada el año pasado en BEC.

Bilbao Exhibition Centre (BEC) abrirá el viernes sus puertas para acoger el primer evento masivo desde que se declaró la pandemia, el examen competencia comunicativa en euskera de HABE. Un total de 12.161 personas se han matriculado en la primera de las tres convocatorias para sacar el perfil (B2, C1 y C2), un número significativamente superior al de otros años ya que "se aproximan muchas ofertas públicas de empleo", explican desde la viceconsejería de Política Lingüística.

Además de medidas de seguridad para evitar contagios (uso obligatorio mascarillas, distancia mínima de dos metros entre los examinados, pabellones de 1.600 metros cuadrados con un aforo máximo de 80 personas y toma de temperatura el día previo), el covid-19 ha trastocado el propio examen ya que no habrá prueba oral.

En esta convocatoria y de forma "excepcional" serán los propios euskaltegis los que evalúen y dictaminen si un estudiante aprueba o no el ejercicio de expresión oral, debido al aplazamiento de la primera tanda de convocatorias de marzo a mayo por el confinamiento. "Dicha excepcionalidad se debe a que si hiciéramos la prueba de evaluación externa de expresión oral no podríamos gestionar la tanda de las convocatorias de otoño en plazo y se nos acumularía las gestión de tres convocatorias en el año 2021", afirman fuentes de la viceconsejería de Política Lingüística.

La opción de convalidar excepcionalmente las pruebas de expresión oral permite acelerar el plazo para ejecutar esta primera tanda de convocatorias y poder organizar para septiembre-octubre el segundo turno de convocatorias ya que para organizar la segunda tanda de convocatorias tienen que estar aprobados los resultados definitivos de esta convocatoria en curso. Y es que el estudiante tiene que saber el resultado de su examen para poder matricularse en la segunda tanda de convocatorias.

Esta excepcionalidad, matizan, "únicamente se aplicará en esta convocatoria, en la de otoño la competencia de expresión oral se realizará por medio de la evaluación externa". La decisión adoptada por el Gobierno vasco solo se aplicará al alumnado de los euskaltegis, no así a los 3.108 estudiantes que se presentan por libre al C1 ya que estas personas han seguido el proceso de evaluación de su aprendizaje en el euskaltegi, donde han superado dichas pruebas.

Las pruebas de nivel de HABE constan de cuatro apartados: las de acreditación de la comprensión oral y escrita, y las de acreditación de la expresión oral y escrita. Desde el ejercicio de 2016 las pruebas de acreditación de la comprensión oral y escrita se realizan en los euskaltegis, conforme a los criterios de evaluación establecidos en los mismos y las directrices establecidas por HABE. La novedad que recoge esta primera convocatoria de 2020 es que contempla la acreditación de la expresión oral conforme a los criterios de evaluación establecidos en el euskaltegi, siempre que la prueba se haya superado con anterioridad a la fecha de convocatoria, y el alumno la haya superado.

HABE ha creado una comisión de seguimiento en la que participan el Consorcio de Transportes de Bizkaia y de Metro Bilbao, entre otros, para coordinar la frecuencia de dichos medios de transporte y los flujos de usuarios en el periodo de exámenes (del 12 al 19 de junio). Además, se ha habilitado el parking del BEC que "será gratuito para los participantes a efectos de cumplir con los criterios de los Servicios de Prevención y facilitar el acceso a dicha instalación, gestionando debidamente los tiempos y evitando la concentración de personas en puntos de utilización de determinados servicios".

Seguridad. La primera convocatoria para la acreditación del nivel de euskera de HABE tendrá lugar del 12 al 19 de junio en BEC en dos sesiones: una de mañana y otra de tarde. Se harán dos turnos para evitar aglomeraciones. Cada turno se realizará en un pabellón de 15.000 m2 que estará dividido en seis aulas de 1.600 m2 y un aforo máximo de 80 personas separadas por una distancia de 2 metros. Los estudiantes deberán usar mascarilla, gel hidroalcohólico y tomarse la temperatura el día previo.