La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, pidió ayer en Juntas Generales a todos los grupos políticos que “sumemos esfuerzos” para llevar a cabo el plan de choque elaborado por su departamento. Una iniciativa con ocho programas que se pondrá en marcha de forma inmediata y que pretende ser “un escudo de protección para todas aquellas personas más vulnerables, las que están siendo más golpeadas social y económicamente por las consecuencias de la pandemia del coronavirus”, concretó la diputada.

Esta hoja de ruta para lo que resta de año y 2021 se ha redactado de forma veloz y prevé una inversión de seis millones de euros. Con este dinero la Diputación pretende “la reconstrucción y el mantenimiento del tejido económico y laboral de Bizkaia, de forma complementaria a lo que realizan otras instituciones”, indicó Laespada.

Para asegurar el empleo existente, el plan contempla el programa Manten, del que se aprovecharán micropymes y pymes de menos de diez empleados. “Queremos apoyar el empleo de quienes estaban antes del covid-19 con contratos eventuales, es decir, en situación de mayor vulnerabilidad”, dijo la diputada, quien calculó que los dos millones previstos permitirán contratar a “entre 600 y 800 personas”. Por su parte el programa Reempresa, en colaboración con la sociedad foral Dema, ayudará, a partir de enero de 2021, a “facilitar la transmisión de negocios”.

La Diputación también activará en una segunda línea el impulso y la regeneración del mercado con cuatro programas más. Kontrata, con un millón de euros, apoyará la contratación de “entre 300 y 400 personas” que han sido despedidas durante esta crisis. 3R desarrollará una pasarela de empleo para benefició de entre 1.000 y 1.500 en su búsqueda de empleo, mientras que el programa Mixto de Formación y Empleo servirá para acompañar a desempleados. El último es un programa Digital de Activación, a través del cual un centenar de personas se beneficiarán de seis lanzaderas de empleo virtuales. La inversión será de 3,75 millones de euros. El plan contempla tres acciones de carácter analítico y estadístico.

El plan será aprobado en breve y la diputada advirtió que cabe la posibilidad de modificar su contenido “a partir de septiembre u octubre” con nuevas propuestas, ya que el plan es “dinámico y abierto” a cambios, incluso a la posibilidad de “inyectar más dinero” en función de las necesidades. Aún así Laespada reconoció que no era suficiente dinero: “Siempre será poco porque el reto es enorme”.

79.616

Los últimos datos concretan que este el número de desempleados en el territorio, de los cuales más de 54.000 pertenecen al sector servicios.

Análisis

El plan se ha cerrado tras un análisis abierto y compartido con 86 entidades y personas expertas en la defensa del empleo en el territorio de Bizkaia.

Oposición

Los grupos pidieron que se abra el programa a sugerencias y se actúe en las comarcas más castigadas por el desempleo.

“¿Es suficiente esto? No, necesitamos más recursos y siempre serán pocos porque el reto es enorme”

Diputada de Empleo e Inclusión