El Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha aclarado que el borrador para la reanudación de las actividades de tiempo libre para niños y jóvenes en los meses de verano contempla colonias de día y también la posibilidad de que se desarrollen con pernoctación y manutención.

El departamento ha salido al paso de las consultas que está recibiendo después de que el Gobierno vasco desvelará este martes que prevé la realización de actividades de este tipo en la fase 3 de la desescalada, en la que previsiblemente entrará Euskadi el lunes.

Ha precisado que aún no se ha concluido el borrador en el que se regulará esta materia y que, por tanto, podría sufrir variaciones durante el proceso de consulta y aportaciones al que se está sometiendo, tanto con las entidades de tiempo libre como con Eudel.

No obstante, ha explicado algunos de los detalles de este texto y ha dejado claro que en él se contemplan actividades sin pernoctación y también con manutención y pernoctación. Ha señalado que esta posibilidad está avalada por la normativa estatal y que, además cuenta con el visto bueno del Departamento de Salud y recoge las recomendaciones de seguridad del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, plantea una limitación máxima de 200 participantes, incluidos los monitores, en lugares abiertos y para las actividades en espacios cerrados amplios con ventilación constante se contempla un límite de 80 personas. Todo ello en la fase 3.

Cuando se entre en la "nueva normalidad', el borrador incluye que las actividades al aire libre tendrán una limitación de 300 participantes y las de zonas cerradas se mantiene el máximo de 80.

Las tres diputaciones han sido consultadas en una fase previa y han avalado el actual documento de trabajo, según el departamento. "Siempre hemos estado abiertos a cualquier tipo de propuesta y les hemos apremiado a presentar sus aportaciones de la manera más ágil posible para poder sacar las bases de las convocatorias con todas las certezas y garantías sanitarias", ha señalado el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro