La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha destacado que Osakidetza está recuperando "la normalidad" tras la pandemia y ha incidido en que se ha recuperado prácticamente el 100% de la actividad quirúrgica en el turno de mañana y, a partir de este próximo lunes, se hará en el turno de tarde.

En una rueda de prensa para dar a conocer los datos de la pandemia, Murga ha valorado que los datos "muestran mejoría", pero ha afirmado que "no podemos relajarnos en responsabilidad individual y colectiva". En las últimas 24 horas se han registrado 5 nuevas muertes y detectado 7 nuevos positivos por PCR y 78 por test rápido.

Además, ha explicado que Osakidetza ha recuperado prácticamente el 100% de la actividad quirúrgica en el turno de mañana, mientras que, a partir de la próxima semana, comenzará a programarse también por la tarde. En cuanto a las consultas externas y las pruebas complementarias, que nunca han sido suspendidas, la actividad se sitúa entre el 40 y el 70% de la habitual.

"Volvemos a recuperar de forma paulatina la normalidad asistencial. Los datos de evolución de la pandemia muestran mejoría y no podemos relajarnos en responsabildiad individual y colectiva", ha añadido.

En estos momentos, según ha explicado la consejera, se está realizando una importante labor no presencial a través de un triaje telefónico. Ha recordado que la seguridad de las personas ha sido y sigue siendo la prioridad para el Departamento y Osakidetza, ya que no se debe olvidar que el virus sigue presente.

Por otro lado, la consejera ha destacado que el Gobierno vasco "nunca ha negado el valor de trabajar conjuntamente con la sanidad privada en Euskadi". "Ha realizado una gran labor y coordinación. Se está trabajando individualmente con cada institución, con cada clínica, para valorar lo que ha realizado acorde a unos contratos", ha añadido.

DATOS

Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas 5 nuevas muertes por covid-19, dos más que el día precedente, con lo que ha alcanzado los 1.536 fallecimientos desde que comenzó la pandemia. Además, se han confirmado 7 nuevos casos positivos mediante pruebas PCR y 78 por test rápido.

De esta forma, a lo largo del día de ayer, se hicieron en total 4.807 pruebas (3.247 PCR y 1.560 test rápidos). Los nuevos positivos confirmados mediante PCR fueron 7, uno en Araba, 6 en Bizkaia y ninguna en Gipuzkoa.

Los casos detectados por 'test rápido' fueron 78. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. Además, 27 personas permanecen en la UCI.