LA primera escena cinematográfica en la Bizkaia posconfinamiento. A cielo abierto. En cuatro ruedas. El autocine es, a día de hoy, la única manera de ver películas en la gran pantalla, ya que las salas convencionales siguen cerradas. Lo saben bien los 40 automóviles que acudieron a la reapertura de este espacio el pasado miércoles y que llenaron así el aforo habilitado y lo saben también los 40 más que anoche volvieron a coger todas las entradas disponibles. Así que... 3, 2, 1 y acción para el autocine.

“En otros países no han parado los autocines e, incluso, en Alemania salieron 100 licencias nuevas. Y ello nos ha servido a nosotros como prueba, porque si hubieran sido un foco de contagio, no seguirían abiertos. Por lo que vemos que es una opción segura para ofrecer una oferta cultural y de ocio a la gente y que venga con tranquilidad”, comenta Fernando de Soignie, uno de los socios de Autocine Getxo. De todos modos, el aforo ha sido reducido, ya que la capacidad es para 130 coches, y se han extremado las medidas de protección, por lo que uno puede llegar a esta campa de Estrada Ibarrangoa, acceder al recinto, ver la peli, incluso pedir palomitas, e irse a casa sin salir del vehículo. “Con enseñar por la ventanilla la entrada sacada anticipadamente ya bastaría. Pero si uno quiere palomitas o un refresco, nos lo puede pedir por teléfono y nosotros con todas las medidas de seguridad de mascarilla, caretas, guantes... se lo acercaríamos”, precisa Fernando.

Para este regreso, los responsables del autocine han elegido la película Tiburón, que se emitió el miércoles a las 22.00 horas y también ayer y que hoy contará con un nuevo pase, pero en esta ocasión, a las 00.30, ya que antes se proyectará La, la, land, que también será protagonista el fin de semanaLa, la, land. “Las entradas se están vendiendo ya casi todas”, desvela Fernando, que considera que este buen recibimiento al autocine después de la cuarentena demuestra que “la gente tiene ganas de hacer cosas”.

El precio por automóvil es el de siempre: 10 euros y, de momento, hasta que comience la distribución de películas nuevas, la pantalla se llenará de títulos ya conocidos: unos más actuales y otros más clásicos. “Siempre nos ha gustado poner alguna peli más antigua”, reconoce Fernando, por otro lado. Entre las próximas ideas que tienen en la cabeza los socios del autocine está la proyección de musicales que “funcionan muy bien”, como Bohemian Rhapsody,Ha nacido una estrella o Bohemian Rhapsody,Ha nacido una estrellaMamma Mia y películas más cercanas en el tiempo como Joker o Parásitos, que el autocine no pudo poner “en su momento”.

CONCIERTO DE BELAKO EN EL AUTOCINE

Además, el autocine se abrirá a nuevas propuestas culturales que se pueden celebrar “con la máxima seguridad”, como el concierto que Belako tiene ya previsto ofrecer el 27 de junio.