- El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido un total de 606 solicitudes entre ampliaciones de terraza y nuevas instalaciones de las que han sido estudiadas 497. Finalmente 360 nuevas concesiones pueden abrir desde ayer, con la nueva fase 2.

Con estas medidas más flexibles, el Ayuntamiento quiere facilitar a los hosteleros la recuperación económica. Abando y Casco Viejo son los distritos que han realizado más solicitudes.

Muchas de las nuevas terrazas que cuentan con permiso municipal son en acera de más de 4 metros, otras en aceras más pequeñas y algunas en calzada o banda de aparcamiento.

Por contra, la razón de la denegación, prácticamente en todos los casos, es la falta de espacio físico o la coincidencia con señalización horizontal, que hace inviable la instalación o ampliación de una terraza, según informan desde el Área de Espacio Público. Por distritos, Abando (38,83%), Casco Viejo (18,44%) y Deusto (12,23%) son los que más peticiones han trasladado al Ayuntamiento. Las nuevas autorizaciones entraron en vigor ayer con el primer día de la fase 2 de desescalada.

El Ayuntamiento de Bilbao ha adaptado su normativa para una adecuada y progresiva reapertura de las terrazas de hostelería tras el cierre obligado del sector por la crisis del covid-19. Con ese objetivo, ha adoptado una serie de medidas excepcionales y transitorias que tratan de paliar, dentro de las posibilidades del Consistorio, la situación de quebranto económico que la alerta sanitaria está acarreando al sector hostelero.

En la fase 1 ha permitido la instalación de terraza a aquellos establecimientos que tuvieran una autorización en vigor. Además, en el caso de tener autorizado un número impar de mesas, la aplicación del 50% se ha entendido al alza. Es decir, si el local tenía autorizadas cinco mesas, ha podido montar tres.

En la fase 1 no se autorizaron nuevas terrazas, aunque sí se ha podido presentar solicitudes de nuevas instalaciones o de ampliación de la superficie destinada a ellas. Ahora con la fase 2 las nuevas concesiones pueden iniciar sus servicios.