Fase 2 de la desescalada

Primer día de apertura de los centros comerciales de Bizkaia: ir de compras ahora es más sano

Los centros comerciales de Bizkaia abren sus puertas al 40% de aforo en el primer día de la fase 2

25.05.2020 | 10:58
Leroy Merlin abrió ayer con gran entusiasmo por parte de los clientes que con más tiempo para hacer chapuzas en casa acudieron desde primera hora.
Primer día de apertura de los centros comerciales en Euskadi

Los centros comerciales de Bizkaia han abierto al 40% de su aforo durante el primer día de la fase 2 de la desescalada por coronavirus, con limitación de la estancia en las zonas comunes, abierta solo para el tránsito.

Apertura de El Corte Inglés de Bilbao. Vídeo: OSKAR GONZÁLEZ

La asistencia de clientes a las grandes superficies ha sido fluida, sin aglomeraciones en ningún caso y con un respeto absoluto de las normas sanitarias por parte de la clientela.

Las colas de algunos establecimientos tienen que ver más con las condiciones higienico sanitarias que se deben cumplir que con una afluencia masiva en los comercios, algo a lo que habrá que acostumbrarse.

Clientes en Artea este lunes. FOTOS: Oskar M. Bernal

Los comercios con más exito en este primer día de apertura de centros comerciales han sido los relacionados con las chapuzas caseras, o las reformas de domicilio junto con la jardinería. Uno de los centros comerciales más visitado, por ello, ha sido Leroy Merlin.


Colas en Leroy Merlin. VÍDEO: Oskar M. Bernal

A las nueve de la mañana sin que al personal que trabaja en este local le hubiera dado tiempo a llegar a su mesa de atención al público ya había clientes buscando alguien que les atendiera de forma personalizada. Tiene su explicación porque la reforma de las cocinas y baños es de las pocas cosas que no se pueden gestionar por internet así que todos los pedidos realizados en marzo quedaron paralizados. "Ahora hemos retomado el trabajo justo en el punto donde se quedó. Primero organizaremos lo que ya estaba en cartera para poder coger nuevos encargos", explicó Pili, una de las trabajadoras.

Para ser el primer día de apertura de los centros comerciales, la jornada ha transcurrido con fluidez. Algunos responsables de locales lo atribuyen al buen tiempo que invitaba más a estar al aire libre que a ir de compras. Pero, algunos clientes apuntan que "ahora se necesita más tiempo para comprar".

Ver Galería

Primeros clientes en El Corte Inglés de Bilbao. Oskar González
 

NUEVAS NORMAS EN LOS CENTROS COMERCIALES


Esta permitida la apertura de los centros comerciales y de parques comerciales limitando el aforo al 30% en sus zonas comunes.

Además, se restringe al 40% el aforo en cada uno de los comercios no se permitirá la permanencia de clientes en zonas comunes excepto para el tránsito entre comercios.

Esto no será de aplicación a bares y restaurantes dispuestos en las zonas comunes, que se regirán por las normas de hostelería.

Asimismo, queda prohibida la utilización de las zonas recreativas como pueden ser zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, debiendo permanecer cerradas.