- La organización de consumidores OCU reclamó al Ministerio de Consumo que se fijen precios máximos para todas las categorías de mascarillas, no solo para las quirúrgicas, y, ante la inminente aprobación de su uso obligatorio, plantea la necesidad de algún tipo de ayuda para su adquisición dirigida a los usuarios económicamente más vulnerables, ya que cumplir con la obligación de uso acarreará un coste superior a los 110 euros mensuales en una familia de cuatro miembros.

La OCU urge además a las autoridades sanitarias para que aseguren el abastecimiento de mascarillas infantiles de tipo quirúrgico o higiénico en las farmacias. Tan solo una de cada tres dispone de modelos autorizados, y son básicamente mascarillas FFP2, no reutilizables, con un coste medio de 5,80 euros la unidad.

La organización de consumidores pone el foco en el gasto que supone para las familias la compra de mascarillas: "Una familia con dos niños que necesite mascarillas todos los días podría tener que pagar alrededor de 110 euros al mes por ellas, siempre y cuando encontrasen modelos quirúrgicos infantiles, una tarea casi imposible a día de hoy". Tras la fijación oficial del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros una familia de cuatro miembros que utilicen una mascarilla por día tendría un gasto mensual de 115,20 euros. Un coste que se disparará en las familias numerosas.

"Si además uno de los miembros de la unidad familiar sufriera un problema de salud por el cual necesitase mascarillas FFP2, el coste final ascendería a 266 euros al mes, ya que tampoco se encuentran modelos reutilizables y su precio medio a día de hoy es de 6 euros la unidad", destaca la OCU.

La organización de consumidores también detectó desabastecimiento de mascarillas higiénicas o quirúrgicas infantiles en las farmacias. En algunas ofrecieron como alternativa mascarillas de tela lavables, pero no garantizan una eficacia similar a las anteriores. Por ello, la OCU urge a las autoridades sanitarias para que aseguren el necesario abastecimiento de mascarillas infantiles en las farmacias, idealmente de tipo quirúrgico o higiénico.

La organización recuerda que existen diferentes tallas de mascarillas infantiles: pequeña, para niños de 3 a 5 años: mediana, de 6 a 9; y grande, de 9 a 12. Los menores de 3 años no deben llevarla, por el peligro de atragantamiento. Recuerda además que aplicar procedimientos caseros de desinfección en mascarillas desechables puede disminuir su eficacia.