ILBAO camina, con prudencia, hacia esa nueva normalidad. La capital vizcaina, poco a poco, vuelve a tener más vida y el día de ayer fue uno de ellos. El Casco Viejo lucía con bares y comercios abiertos. Precisamente, tras la polémica que surgió en torno a las rebajas, fueron pocos comercios que mostraban en sus escaparates carteles de descuentos.

Turkesa,“Creo que el hecho de que nos hayan dejado poner descuentos nos da un empujón a los pequeños comercios y, además, creo que también servirá para que la gente se anime a entrar”, explicó Maite en las puertas de su negocio. Hace una semana que volvió a subir la persiana de su comercio y asegura que preveía un inicio “peor” del que vivió. “Abrimos el martes y hasta el jueves la cosa fue bastante bien y el fin de semana sí que lo notamos más flojito”, indica. Por su parte, considera que la implementación de las rebajas, una noticia que recibió “encantada y estupendamente”, ayudará a que la gente se anime a entrar de nuevo a los comercios pequeños. “Son dos meses los que hemos estado encerrados. Ha sido bastante duro porque los ingresos se han parado pero los gastos han estado activos, así que creo que es una buena opción para volver a coger la dinámica que teníamos”, opina. Maite se muestra muy positiva con la evolución que tendrá el comercio. “A mis clientas las he notado con muchas ganas de volver y creo que en general no se tiene miedo sino respeto, algo que considero que es muy necesario que tengamos”, relata.

Sin embargo, Pilar, . la vuelta a la rutina es, tal y como describe, “bastante rara”“el ritmo lo hemos perdido” y que pasará tiempo “hasta que lo volvamos a coger”

Otro de los comercios que decidió no aplicar descuentos en los productos que tiene a la venta es Lakú, . coronavirusHoy (por ayer) parece que hay más movimiento, pero la gente prefiere tomar el aire No sé cuánto tiempo será, pero sí estoy segura de que será muy duro

Por su parte, desde el comercio Tentazioni, en la calle Correo, consideran que el pequeño comercio necesita las rebajas.

Este comercio se dirige, principalmente, a personas mayores y Ana asegura que el arranque ha sido complicado. “Creo que la gente mayor todavía tiene bastante miedo porque son grupo de riesgo. Aún así, esta semana se ve más movimiento y más vida en la calle, igual también es que el descenso de los contagios y las muertes por el coronavirus acompañan”, opina, indicando que su comercio ha abierto con normalidad. “Yo creo que todo se asentará cuando todos los comercios abran, porque algunos han puesto un horario de mañana, otros de tarde... y está siendo un poco escalonado. A pesar de que vienen tiempos duros, creo que la próxima semana la gente se sentirá más segura en la calle”, concluye esperanzada.

Descoordinación. El presidente de Cecobi, Pedro Campo, advirtió de que las rebajas “no van a salvar” a los comercios y censuró la “descoordinación” del Gobierno central con el sector. El presidente de Cecobi cree que, cuando salga el próximo dato, va a ser “histórico, con una pérdida de confianza bestial”. “El consumidor no tiene confianza en mantener su puesto de trabajo, en los ingresos que pueda tener. Tiene incertidumbres manifiestas, por lo que se va a retraer el consumo de una forma considerable. Intentaremos capearlo como podamos y seguir para adelante”, añadió antes de sentenciar: “El inicio de la actividad está siendo muy flojo”.