Euskadi plantea que los desplazamientos por ocio entre territorios tampoco se permitan en la fase 2

El Gobierno vasco propone que solo se realicen por "razones de tipo socioconómico", principalmente trabajar o ir al médico

19.05.2020 | 13:29
Personas paseando en Bilbao.

El Gobierno vasco propondrá que la movilidad entre territorios históricos siga sin estar permitida en la fase 2 de la desescalada de coronavirus por ocio, deporte y cultura, y solo será posible hacerlo por "razones de tipo socioconómico", principalmente trabajar o ir al médico.

Las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, han dado detalles de la documentación que el Gobierno vasco ha presentado al  español para solicitar el pase a la segunda fase de la desescalada  de la CAV.

El Ejecutivo vasco  ha planteado además una serie de propuestas que ahora se negocian de manera "bilateral" sobre cómo aplicar en Euskadi esa segunda fase. En lo referente a la movilidad es contrario a la libre circulación entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Los desplazamientos entre territorios históricos "en ningún caso" podrán estar vinculados ocio, deporte y cultura.

En cuanto a las reuniones de personas en casas u otros espacios cerrados -que en Euskadi de momento no son posibles- el Gobierno vasco quiere que el central publique una "norma clara" al respecto, ya que la actual "queda a la libre interpretación", ha dicho la consejera Tapia en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.