Cinco clientes y tres hosteleros fueron sancionados el pasado jueves por incumplimientos de las medidas establecidas en las terrazas de los establecimientos hosteleros en la actual fase de la desescalada del estado de alarma por el coronavirus. A pesar de la advertencia del propio alcalde, Juan Mari Aburto, que adelantó que serían rigurosos con el cumplimiento de la norma se siguen produciendo situaciones incívicas. Durante el sábado y el domingo los controles continuarán para evitar que se produzcan situaciones irregulares.

Tras las imágenes de aglomeración del primer día y el anunció de sanciones a clientes y hosteleros que no respeten la normativa, el pasado jueves la Policía Municipal de Bilbao impuso ocho denuncias: cinco a clientes y tres a hosteleros. Según informó el viernes el Ayuntamiento, en un solo día la Policía llevó a cabo las trece actuaciones en relación con este asunto, una cifra significativa teniendo en cuenta que la mayoría de los locales de hostelería no han abierto.

6

La calle Ledesma de Bilbao antes de cerrar las terrazas

Cinco de las denuncias fueron a clientes de establecimientos de la zona de Abando y tres a hosteleros de Abando, Indautxu y Rekalde. Los agentes controlan que el aforo de las terrazas no supere el 50% establecido y que los clientes mantengan la distancia de seguridad sanitaria de dos metros, cuestiones que en estos casos no se estaban respetando.

Desde la Asociación Hosteleros de Bizkaia, Héctor Sánchez, señaló a este periódico haber recibido llamadas de hosteleros de diferentes puntos de Bizkaia para conocer las condiciones de apertura.

“Férreo control” DE LA POLICÍA

En el caso de Bilbao, algunos hosteleros se quejaron “por el férreo control” al que les está sometiendo la policía. Sin embargo, desde la asociación señalan que no van a dar cobijo a nadie que incumpla la norma sanitaria.

Precisamente, ante las dudas que se pueden generar sobre las limitaciones establecidas, el Ayuntamiento de Bilbao hizo llegar por escrito a través de los inspectores del Área de Espacio Público los criterios que deben cumplir para que no haya ningún tipo de duda por parte de los hosteleros. Así, a aquellos que lo solicitan se les está haciendo llegar la notificación definitiva en la que se informa, entre otras cuestiones, que los establecimientos hosteleros deberán contar con personal suficiente en el exterior del establecimiento para preserva el cumplimiento de las medidas exigidas con servicio de terraza para los usuarios.

Además, se recoge que en el espacio asignado a terraza no podrá haber usuarios de pie y que todos los usuarios de la misma deberán permanecer sentados.

Tampoco se puede consumir en las inmediaciones de los establecimientos fuera del espacio de la terraza y, en el caso de que el establecimiento disponga de servicio para llevar, la cola deberá realizarse fuera del establecimiento y fuera del espacio asignado a la terraza respetando siempre la distancia de seguridad interpersonal.

La notificación es clara en el sentido de que no es posible que los clientes entren en el establecimiento para ser atendidos.

En cuanto al uso de los aseos también existen una serie de especificaciones. Se deben utilizar de forma individual salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización de acompañante. Por último, la desinfección se hará después de cada cliente.

Peticiones de terraza. El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido desde el pasado lunes 233 solicitudes para la ampliación de terrazas o la apertura de nuevas, según informaron fuentes municipales. Ayer, llegaron al Consistorio 119 solicitudes y, de las 114 recibidas a lo largo de esta semana, 80 se refieren a la ampliación de terrazas en aceras de más de cuatro metros, 21 a aceras más pequeñas, y trece son peticiones para instalar nuevas terrazas en la vía pública.