La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha establecido un aforo máximo de 250 personas sentadas y que se preserve la distancia de seguridad de dos metros lineales entre personas, para autorizar la celebración de eventos y actividades municipales de todo tipo que se organicen este verano, tanto al aire libre como en recintos cerrados.

Este es uno de los criterios recogidos en el acuerdo adoptado ayer jueves por la Comisión Ejecutiva de EUDEL, con recomendaciones para la celebración de eventos y actividades este verano y hasta el 15 de septiembre, que ha sido remitido este viernes a los alcaldes de los municipios vascos.

Las recomendaciones de Eudel establecen que, para autorizar u organizar las actividades municipales de verano, se deberán tener en cuenta estos criterios "sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones sanitarias que se dicten en cada momento, y salvo casos específicos en que se justifiquen otros criterios".

La circular difundida este viernes precisa también que en los espacios que vayan a acoger este tipo de eventos o actividades tanto al aire libre como cerrados se mantendrá un espacio de 4 metros cuadrados por persona.

Además, se aconseja que la ocupación máxima del espacio público habilitado para las mismas no supere los 1.000 metros cuadrados.

Se comunica también que las actividades de las colonias de verano y de día quedan en suspenso y que las instalaciones municipales cubiertas permanecerán cerradas salvo la celebración puntual de algún evento.

La Comisión Ejecutiva de esta asociación ha acordado, por último, la constitución de un grupo de trabajo que aborde la gestión de piscinas y playas, para que aporte un criterio al respecto.