La Ertzaintza y las Policías Locales nuevamente realizarán este viernes y durante este fin de semana controles y vigilancia "durante el día y la noche" para impedir desplazamientos a las segundas residencias dentro y fuera de Euskadi. La vigilancia se volverá a realizar también sobre los traslados en autobús y tren, y los dispositivos de prevención cubrirán no solo la salida, sino también los horarios y rutas de retorno.

Según ha indicado el Departamento de Seguridad, los controles y la vigilancia pretenden garantizar el cumplimiento de las restricciones de movimiento derivadas del estado de alarma, y, en ese sentido, ha recordado que las salidas vacacionales o de ocio están prohibidas y el confinamiento se debe realizar en la residencia habitual.

Para ello, las patrullas de la Ertzaintza y de las Policías Locales realizarán comprobaciones para asegurar que se cumplen esas prohibiciones. Esa comprobación se hará tanto en carretera como en estaciones de transporte colectivo. A las personas que viajan se les puede solicitar una explicación "justificativa, clara y comprobable", de los motivos del desplazamiento.

El incumplimiento de las medidas de confinamiento se puede sancionar, según la Ley de Seguridad Ciudadana, con multas de hasta 600 euros para infracciones leves, y a partir de esa cantidad en los casos graves.