Las federaciones de madres y padres de alumnos de la enseñanza no universitaria vasca se han posicionado en contra de la vuelta de sus hijos a los centros "hasta que se den las condiciones objetivas para ello".

Dichas asociaciones -AMPAs, Fecapp, Bidelagun, Fapae, Feguiapa, Ufepa y Fapacne- han expresado en un comunicado su "incertidumbre y preocupación" por la decisión del departamento vasco de Educación de dar a los centros la libertad de decidir el retorno a las clases presenciales, lo cual ha sido muy criticado por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT.

Dichas asociaciones también han destacado su "preocupación" por el hecho de que determinados centros puedan abrir y otros, no; lo que "generaría situaciones de desigualdad", según indican, por lo que apuestan por "actuar de forma coordinada".

Tras remarcar que esta situación provoca "ansiedad e inseguridad" tanto en los alumnos como en las familias, las asociaciones señalan que la formación "online" "está en marcha" y "es más que probable que se siga así en el inicio del próximo curso".

En este escenario, reclaman al Gobierno vasco que disponga de una "financiación adecuada" para la digitalización de todos los alumnos, así como un plan de financiación para que todos los centros se doten de las "medidas necesarias" para afrontar la vuelta a las aulas "con los necesarios niveles de seguridad".