Tapia pide paciencia para que no haya recaídas: "No estamos en la fase de celebraciones"

Asegura que Euskadi ha cumplido para pasar a la fase 1 "y no justito, justito, sino muy bien"

11.05.2020 | 20:00
Arantxa Tapia defiende que Bizkaia haya pasado a la fase 1 de la desescalada. En la imagen, reparto de mascarillas en el metro en Bilbao
La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras,  Arantxa Tapia, ha considerado que afirmar que Euskadi no cumplía con  los parámetros para pasar a la fase 1 de la desescalada es "no  conocer los datos". Por ello, ha subrayado que los tres territorios  cumplían los requisitos, y "no justito justito, sino muy bien". 

En declaraciones a ETB, Tapia ha  analizado la entrada de Euskadi este lunes en la fase 1 de  desescalada, aunque con más restricciones que en el resto del  Estado. 

En este sentido, la consejera ha apostado por ser "conscientes" de  que la propia OMS sostiene que "hay que avanzar de forma gradual y  dando pasos firmes". "Hemos aplicado restricciones en movilidad  porque si nos comparamos con algunas ciudades del Estado muy pobladas  que pasan una pandemia grave como Madrid, Barcelona, Valencia...  somos los únicos que hemos pasado a la fase 1", ha valorado. 
 


RESTRICCIONES EN LA FASE 1 EN EUSKADI

A su juicio, no se puede bajar "la guardia" y hay que saber que,  " si nos relajamos, eso puede ser letal y nos puede llevar a que el  virus vuelva muy rápido"

"Por eso hemos optado por una primera fase más restrictiva", ha  defendido, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que tengan "un  poquito más de paciencia". "No queremos volver atrás; preferimos  tener esa sensación un poco de descontento en las calles a dentro de  dos semanas tener que decir que no lo estamos haciendo bien y que se  debe dar un paso atrás", ha añadido. 

De este modo, y en referencia a los encuentros en domicilios, ha  advertido de que "todavía no estamos en la fase de celebraciones" y  por ello, grandes reuniones "en espacios cerrados no se deben dar". 

Por otro lado, ha subrayado que el Gobierno vasco analiza la   situación de la epidemia "de forma constante, día a día", tanto para  lograr pasar de fase como "para cambiar cualquier tipo de norma en  negativo". "Si no se avanza en la buena dirección o se da un foco en  un determinado lugar se modificaría el decreto", ha advertido. 


PASE DE EUSKADI A LA FASE 1

Tapia ha señalado que afirmar que toda Euskadi en su  conjunto no cumplía con los parámetros para pasar a la Fase 1 es "no  conocer los datos y no se acoge a la realidad". 

"Los datos presentados para pasar de fase han sido  pormenorizados", ha indicado, para añadir que todos los requisitos se  cumplían por parte de los tres territorios, "y no justito justito,  sino muy bien". 

VUELTA A LAS AULAS

Por último, respecto a la  apertura de colegios el 18 de mayo, Tapia ha comentado que la consejera de Educación se reunirá esta semana con todas las partes para analizar el asunto. 
 
noticias de deia