El número de fallecidos por COVID-19 en las últimas horas en Euskadi ha caído a 5, es decir 10 menos que en el balance de ayer, y también han descendido a 11 los nuevos positivos en pruebas PCR frente a los 45 del domingo.

PRUEBAS REALIZADAS

En Euskadi se han realizado en total 134.047 PCR y 76.696 Test rápidos o serológicos. Hasta las 20h del día de ayer, se hicieron en total 2.095 pruebas.

CASOS CONFIRMADOS

El número de casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia hasta ayer a las 20.00 horas asciende a 17.709, de los que un 83,1% están recuperados o dados de alta.

Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 11. Esta prueba es la que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento. Por territorios, son 1 en Álava, 10 en Bizkaia y ninguno en Gipuzkoa.

Los nuevos casos detectados por "test rápido" son 31. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

Hasta el momento se han producido 1.423 fallecimientos en total, 5 registrados a lo largo del día de ayer.

Además, 438 personas permanecen hospitalizadas, 3 más que ayer, de las que 368 están en planta y 70 en UCI.

DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERIA

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se celebra este martes 12 de mayo, el Departamento de Salud y Osakidetza ha querido felicitar "a todas las enfermeras y enfermeros que están cuidando de las personas en esta pandemia, y reconocer su esfuerzo y compromiso".

La OMS designó el año 2020 el año internacional de las enfermeras y matronas, un colectivo cuya aportación ha sido fundamental en la lucha contra el COVID-19.

Durante este periodo de emergencia sanitaria se han movilizado más de 900 enfermeras y enfermeros para apoyar las unidades de críticos y de hospitalización en Osakidetza, desde diferentes áreas como los quirófanos, la pediatría, las consultas externas, la Atención Primaria, y la salud mental. Las enfermeras residentes de pediatría, familiar y comunitaria, matronas y salud mental han formado parte de los equipos para la apertura de camas extra.

56 enfermeras con el apoyo de 70 alumnos de enfermería, han respondido a través de los call center a las consultas de la ciudadanía, de los y las profesionales de Osakidetza y han apoyado a las residencias sociosanitarias de toda la comunidad, respondiendo a más de 34.557 llamadas desde el inicio de pandemia (sin contar las respondidas a través del Consejo Sanitario).

Además, han liderado programas de apoyo a pacientes y familias, y han sido la conexión de las y de los pacientes aislados. En las supervisoras y mandos intermedios ha recaído la reorganización de los hospitales, la logística y gestión de los recursos materiales y humanos. También ha sido fundamental su labor en la creación de los nuevos circuitos asistenciales, realizando los triajes y cribados de pacientes de Atención Primaria.

Todo ello sin descuidar la formación continua, y es que 4.971 profesionales han accedido de manera libre y voluntaria a los cursos que se han ofrecido sobre los cuidados en pacientes Covid.