El Gobierno canario se ha dirigido esta noche públicamente a las aerolíneas para exigirles que cumplan "la normativa que establece la adecuada separación de seguridad entre pasajeros", tras la polémica que ha generado un vuelo de Iberia Express de este domingo entre Madrid y Gran Canaria.

A través de Twitter y otras redes sociales, varios pasajeros de ese vuelo se han quejado de que la cabina iba casi al completo, sin dejar una butaca de separación entre viajeros, como ellos consideraban que correspondía para guardar la distancia de seguridad recomendada en los protocolos de prevención del Covid-19.

Varios de esos pasajeros han publicado fotos en las redes sociales que acreditan el alto nivel de ocupación del vuelo y vídeos en los que se ve a algunos viajeros pidiendo explicaciones a la tripulación.

Iberia Express ha dado su versión de los hechos en una respuesta a una de esas protestas vía Twitter: "Hola, lamentamos leer tu mensaje", responde a uno de los pasajeros que se quejaba, "no obstante queremos asegurarte que cumplimos con todas las normas de seguridad marcadas por las autoridades".

"Hemos reforzado la limpieza y desinfección diaria de la cabina y todos sus elementos y nuestra flota cuenta con un sistema de aire y filtros HEPA efectivos al 99,9 % contra virus y bacterias. Estamos a tu disposición para cualquier duda", añade en su respuesta.

La noticia de ese vuelo ha causado indignación en varias fuerzas políticas. La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado a través de Twitter que pedirá "al Ministerio que intervenga inmediatamente", porque considera "inadmisible" lo ocurrido.

En la misma línea, el diputado el Congreso de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, avanza que presentará este mismo lunes una pregunta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, "para que explique cuál va a ser su actuación ante la irresponsabilidad de Iberia".

También a través de la misma red social ha intervenido el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Sebastián Franquis (PSOE), que además de demandar "a las aerolíneas" que cumplan las normas sobre distancias de seguridad, anuncia que se a puesto en contacto con el Ministerio de Transportes para trasladarle su "enorme preocupación ante estos incumplimientos".

Franquis insta además al Ministerio que dirige José Luis Ábalos a que "intervenga para garantizar que las aerolíneas cumplen de forma rigurosa con los protocolos de seguridad sanitaria establecidos".

Tanto la Comunidad de Madrid como la de Canarias se encontraban este domingo aún en fase 0 de desconfinamiento, que este lunes pasa a fase 1 en el caso de las islas.

Casi desde el inicio de estado de alarma, los vuelos entre la península y Canarias han sido reducidos a unas pocas frecuencias a la semana y se exige a los pasajeros que justifiquen la necesidad de volar, ya que no caben desplazamientos con fines turísticos.