Los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte confirmaron ayer que mantendrán el mensaje de “quedarse en casa” para combatir la pandemia de covid-19 en lugar de adoptar el promovido por el Gobierno central de Boris Johnson, que pide ahora “estar alerta” de cara a un desconfinamiento gradual.

En un discurso pregrabado, Johnson presentó un sistema de evaluación del riesgo de cinco niveles con colores y explicó el nuevo lema “estar alerta, controlar el virus, salvar vidas”, que suscitó críticas de la oposición e incluso burlas en las redes sociales.

Se espera que el primer ministro conservador exponga su plan para ir levantando las restricciones impuestas el 23 de marzo, aunque no se prevén cambios drásticos a corto plazo y aseguró que procederá “con cautela”.

El Gobierno confirmó que autorizará la apertura de los centros de jardinería, con medidas de distanciamiento, y permitirá más de una salida al día para hacer ejercicio, mientras que, según la prensa, podría alentar el regreso al trabajo de aquellos que no puedan hacerlo desde casa.

Es posible que anuncie también la imposición de una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen al Reino Unido de cualquier país menos Irlanda, lo que en principio no serán turistas, puesto que persisten las restricciones de viaje. El plan de Johnson, que presentará hoy con más detalle en la Cámara de los Comunes, se aplicará en Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido, con 56 millones de habitantes de un total de 66,6 millones.

Los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que tienen sus propias competencias para gestionar la crisis y esta semana prorrogaron el confinamiento hasta el 28 de mayo, aunque con más flexibilidad en pequeños aspectos, adelantaron que no van a variar el mensaje actual de “quedarse en casa, salvar vidas, proteger el NHS”.

Los líderes de estos territorios aseguran que no fueron consultados sobre el cambio de rumbo y la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, afirmó en Twitter que, dado el punto “crítico” en la pandemia, su “claro mensaje” a los escoceses es que permanezcan en sus hogares.

El nuevo eslogan del Gobierno de “estar alerta”, difundido antes de la comparecencia del primer ministro, fue criticado por toda la oposición política, que le achaca “falta de claridad”, y suscitó el sarcasmo en las redes.

JK Rowling, autora de la saga de Harry Potter, se preguntó en Twitter si acaso el coronavirus y dijo: “¿Qué demonios significa estar alerta?”. El secretario general del sindicato de Comunicaciones, Dave Ward, opinó que la nueva consigna es “un chiste”, y comentó: “Es un virus mortal, no un paso cebra”.

El humorista Adam Kay observó que “será difícil estar alerta a algo que tiene 0,0001 milímetros de diámetro”.

En un intento de promover su mensaje, Johnson explicó en su cuenta de Twitter que, en esta nueva fase en la que supuestamente se ha reducido el riesgo, todo el mundo debe “estar alerta y seguir las normas”.

El Reino Unido es el país europeo con más fallecimientos, con casi 32.000 muertes registradas, si bien se cree que el total podría superar los 36.000.