El Departamento de Salud anunció ayer que, ante la “favorable evolución de la situación”, la derogación de varias órdenes aprobadas en los meses de marzo y abril, y que establecían medidas excepcionales para hacer frente en ese momento al pico epidémico del covid-19. En concreto, son cuatro las normas derogadas. En primer lugar, posibilitará, entre otras cuestiones, que las entidades privadas inicien su actividad programada.

En segundo lugar se desactiva el Comité de Dirección encargado de gestionar y coordinar en esa situación excepcional todos los recursos sanitarios, de gestión y de voluntariado disponibles en Euskadi.

Asimismo, se anula la orden de 26 de marzo que, también con el objetivo de minimizar riesgos, establecía medidas excepcionales en materia de sanidad mortuoria, relativas tanto a las intervenciones de tanatopraxia como a los velatorios y ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres. La cuarta orden es la que se suspendían temporalmente mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos, además de regular la actividad de los comercios itinerantes realizados mediante vehículos-tienda. Estas derogaciones se sitúan en el contexto de desescalada progresiva hacia la normalidad que acomete ya Euskadi.

Por otro lado, Euskadi detectó en la última jornada 43 nuevos casos de coronavirus mediante pruebas PCR y suma, desde el inicio de la pandemia, 16.679 positivos confirmados, de los que un 76,4% están recuperados o dados de alta. Además, once personas fallecieron, lo que eleva la cifra de fallecimientos a 1.364, según los datos aportados por el Departamento de Salud.

Hasta las ocho de la tarde del pasado martes, en Euskadi se llevan realizados un total 115.593 PCR y 61.416 test rápidos o serológicos. En la última jornada, se hicieron en total 8.618 pruebas. El número de casos confirmados de coronavirus, de los que un 76,4% están recuperados o dados de alta.

Los nuevos positivos confirmados mediante PCR -prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento- son 43, mientras que los nuevos casos detectados por “test rápido” -prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada- son 317. Hasta el momento se han producido 1.364 fallecimientos en total, once registrados a lo largo del martes. Además, 584 personas permanecen hospitalizadas, de las que 504 están en planta y 80 se encuentran ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Por territorios. En Araba hay actualmente 144 personas hospitalizadas, mientras que son 348 las muertes confirmadas y 4.397 el total de casos positivos. Bizkaia presenta, por su parte, el mayor número de hospitalizados con 327, así como 746 personas fallecidas y 9.461 infectados. Por lo que respecta a Gipuzkoa, son 113 las personas hospitalizadas, mientras que el total de casos positivos es de 2.821 y son 270 las personas que han perdido la vida durante la pandemia.