La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha presentado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, una guía de recomendaciones para prevenir la transmisión del coronavirus en Euskadi, donde los casos positivos de covid-19 confirmados ascienden a 16.426, de los que un 74,6% están recuperados o dados de alta, y en las últimas 24 horas se han registrado 12 fallecimientos más, con lo que los muertos ascienden a 1.353.

Según ha explicado Murga, se trata de un folleto que, además de recomendaciones generales, contiene información útil sobre la actitud que se debe seguir en los centros de trabajo, cómo y dónde usar mascarilla o qué medidas de protección hay que tomar en el transporte público o al ir a la compra.

Tras apelar a la corresponsabilidad y a "no bajar la guardia" porque "todos deben seguir las recomendaciones" ya que "de ello dependerá que la epidemia siga en la buena tendencia", Murga ha explicado que en la guía se hace hincapié en que los grupos de riesgo (embarazadas, mayores de 60 años y personas con enfermedades previas, como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer en tratamiento activo o inmunodepresión) deben extremar las medidas de prevención.

Estas personas, ha dicho, "deben evitar el transporte público, permanecer en lugares publicos y cerrados, y cualquier contacto con personas no habituales".

También se incide en que si una persona nota síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre de más de 37 grados, sensación de falta de aire o pérdida de olfato, podría estar contagiada, por lo que, según la consejera, "debe ponerse en aislamiento y contactar con el centro de salud", y, si se confirma la enfermedad, es necesario avisar también a los contactos próximos.

A lo largo de los próximos días se distribuirán más de 350.000 folletos en centros de Osakidetza, farmacias de todo Euskadi y los municipios a través de Eudel. También estarán disponibles en versión digital en la web www.euskadi.eus/coronavirus.

DATOS

En cuanto a la actualización de los datos del covid-19, en Euskadi se han realizado en total 110.956 PCR y 57.435 test rápidos o serológicos. Hasta las 20.00 horas de este pasado lunes, se hicieron en total 4.598 pruebas.

El número de casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia hasta ayer a las 20.00 horas asciende a 16.426, de los que un 74,6% están recuperados o dados de alta.

Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR -prueba es la que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento- son 13, mientras que los nuevos casos detectados por "test rápido" -prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada- son 219. Seguimos con una buena tendencia, pero hay que tomarlo con cautela y seguir todas las reocmendaciones", ha afirmado Murga.

Hasta el momento se han producido 1.353 fallecimientos en total, 12 registrados a lo largo del día de ayer. En este sentido, Murga ha dicho que "cada muerte importa", pero ha subrayado que "se aprecia una tendencia descendente en los fallecimientos respecto a la semana pasada". Además, 619 personas permanecen hospitalizadas, de las que 534 están en planta y 85 en UCI.

Por territorios históricos, en Araba hay actualmente 144 personas hospitalizadas, mientras que son 346 las muertes confirmadas y 4.288 el total de casos positivos. Bizkaia presenta, por su parte, el mayor número de hospitalizados con 355, así como 739 personas fallecidas y 9.361 infectados.

Por lo que respecta a Gipuzkoa, son 120 las personas hospitalizadas, mientras que el total de casos positivos es de 2.787 y son 268 las personas que han perdido la vida durante la pandemia.