El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha anunciado que el personal público de la Administración Vasca volverá a partir del lunes a los centros de trabajo, de forma ordenada, escalonada y con "estrictas medidas de seguridad".

El plan de vuelta se desarrollará a lo largo de cuatro semanas y habrá tres excepciones: las personas pertenecientes a grupos "especialmente sensibles" al coronavirus, quienes tengan niños o mayores dependientes a su cargo, y los que forman parte del 'Programa de Teletrabajo' del Gobierno vasco.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Erkoreka ha recordado que este martes ha presentado al Consejo de Gobierno el 'Plan de vuelta al trabajo presencial para el personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Autónomos'.

El objetivo es que estos vuelvan, de forma "ordenada, escalonada y bajo estrictas condiciones de seguridad", a los centros de trabajo del Gobierno vasco a partir del próximo lunes, día 11 de mayo.

Para ello, se ha elaborado un 'Plan de Contingencia' que "concilia la prestación del servicio público con el más escrupuloso respeto a las directrices de las autoridades sanitarias" con el fin de evitar la propagación de la covid-19.

El plan se está trasladando a las centrales sindicales con representación en la Función Pública: ELA, LAB, CC.OO. y UGT, que mantienen una reunión en la Mesa de negociación colectiva de la Administración General de Euskadi.

Asimismo, ha recordado que ayer mantuvieron también una reunión de coordinación con todo el Sector Público Autonómico "para caminar en una misma dirección a partir del día 11".

CRITERIOS SANITARIOS

Josu Erkoreka ha explicado que el pasado 17 de marzo, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad de Salud Pública, tomaron la decisión de limitar al máximo la presencia de personal público en sus centros de trabajo. Desde entonces y hasta la fecha, el trabajo presencial ha descendido al 19%.

El consejero de Gobernanza Pública ha especificado que, en la actualidad, acuden las personas que son "estrictamente" necesarias para ofrecer el servicio público esencial.

No obstante, ahora, "siguiendo igualmente las directrices de la Autoridad de Salud Pública", comienza la desescalada y vuelta gradual a los centros de trabajo. Para ello, desde el próximo lunes, deberán cumplirse dos condiciones "de manera rigurosa": evitar concentraciones de personas y mantener una distancia laboral mínima de dos metros.

Según ha destacado, la vuelta a los centros está coordinada con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que ha evaluado los diferentes escenarios de exposición y está estableciendo las medidas preventivas de cada servicio y puesto de trabajo, que se actualizarán "permanentemente".

Esta vuelta del personal público a los centros de trabajo se articulará a través de una resolución del viceconsejero de Función Pública que firmará y publicará esta misma semana.

EXCEPCIONES

De esta forma, a partir del 11 y a lo largo de cuatro semanas, volverá a su puesto de trabajo presencial todo el personal, pero con tres excepciones. Una de ellas serán las personas pertenecientes a grupos "especialmente sensibles" a la Covid-19. Esto deberá estar reconocido por el equipo médico del Servicio de Prevención.

Tampoco están obligados a acudir aquellos que tienen a su cargo a menores de 14 años o mayores dependientes. "Este cuidado, debidamente justificado, tendrá la consideración de 'deber inexcusable'. Solo será posible si la otra persona que integra la pareja no puede hacerse cargo", ha señalado.

El tercer grupo que quedaría exento, de momento, sería el del personal que forma parte del 'Programa de Teletrabajo' del Gobierno vasco. "Estas personas disponen de todos los equipos técnicos y sistemas de evaluación profesional para continuar su desempeño no presencial con plenas garantías", ha manifestado.

CONDICIONES PARA LA VUELTA

Josu Erkoreka ha remarcado que esta semana cada Dirección de Servicios y órgano de gestión de personal de los organismos autónomos deberá concretar y comunicar las medidas organizativas propias y singulares de cada tipo de trabajo.

Para facilitar este trabajo, se han dictado varias instrucciones generales que se actualizarán permanentemente, como el control de acceso para evitar aglomeraciones en los tornos de entrada, y suministro de mascarillas y equipos de protección individual adecuados para los casos en los que el personal, por razones del tipo de trabajo que realiza, no pueda guardar la distancia obligatoria de dos metros.

También se decretado la supresión de todas las reuniones de trabajo presenciales no esenciales, de todos los trabajos en el exterior que no sean esenciales, y solo una persona podrá subir o bajar en el ascensor.

Los servicios de comedor de los centros de trabajo continuarán suspendidos.

PLANES DE LIMPIEZA.

Erkoreka ha subrayado los planes especiales de higiene y limpieza de los espacios laborales que han establecido. De esta forma, se pondrá a disposición del personal de geles hidroalcohólicos y otros productos de higiene personal, y protocolos de higiene y lavado a alta temperatura para los casos de los puestos de trabajo que requieran uniforme.

La Dirección de Salud Pública recomienda al conjunto del personal que vive alejado de su centro de trabajo que potencie los desplazamientos en vehículos privados y que limiten, al máximo, los viajes en transporte público o concertado.

En esta vuelta gradual y escalonada que comienza el lunes, los últimos servicios en volver a la normalidad serán los de atención al público presencial. En este sentido, el Gobierno vasco realiza un análisis de los procedimientos administrativos para determinar cuáles podrán derivarse a la vía telemática para evitar la presencia de público en las dependencias administrativas.

Asimismo, se instalarán mamparas para protección colectiva "en los lugares en los que sea necesario", dispensadores de geles hidroalcohólicos en los espacios públicos y se establecerán sistemas de cita previa para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento. También se elaborarán planes específicos de limpieza de los espacios con atención ciudadana presencial.