- En un nuevo giro, Pedro Sánchez anunció ayer que el uso de mascarillas en el transporte público será obligatorio desde mañana cuando dará inicio la fase 0 del plan de desescalada. Sánchez hizo anuncio en la rueda de prensa ofrecida ayer en la primera jornada en que se permitió salir a pasear o hacer deporte, una comparecencia en la que avanzó que para favorecer el cumplimiento de la norma se repartirán seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte. En cuanto a las ONG, repartirán medio millón a cada una de ellas.

El presidente del Gobierno español atiende así la petición que el pasado lunes hizo el Gobierno vasco como medida preventiva frente al coronavirus y ante las dificultades para garantizar el distanciamiento entre viajeros en estos servicios. Además, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, anunció también que los operadores vascos de transporte de personas aplicarán controles aleatorios para la toma de temperatura a los viajeros. Sin embargo, ese mismo día, el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, rechazó que debieran ser obligatorias en los viajes de tren, autobús o avión.

Es más, según pudo saber DEIA, en la reunión que hubo el jueves entre los directores de Transportes de las diferentes comunidades autónomas y el ministerio, la propuesta del Gobierno español era que no fuera obligatoria pese a que Euskadi, secundada por otras comunidades como Catalunya o Madrid, instaron al Gobierno español a que estableciese esa obligatoriedad. El Gobierno vasco defendió de forma vehemente y con firmeza que el uso de la mascarilla debía ser imprescindible en el transporte público al no poder garantizar la distancia personal, sobre todo, en las horas punta. Sin embargo, el Ministerio de Ábalos no era partidario de esa idea. Por eso, fuentes del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco mostraron ayer su extrañeza con esa repentina rectificación aunque mostraron su satisfacción porque, al fin, se recoja la obligatoriedad. "Más vale tarde que nunca", señalaron a este periódico.

Otras medidas

Además de la obligatoriedad de las mascarillas, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció también que a partir de mañana los restaurantes y cafeterías podrán abrir para que sean los ciudadanos los que puedan recoger en el propio local los pedidos. Estos se realizarán mediante llamada telefónica e Internet y se establecerá un sistema preferente de reparto para las personas mayores o con dependencias.

Asimismo, los comercios y locales de servicio que pueden abrir desde el lunes, entre los que ha citado librerías, ferreterías, peluquerías, talleres de arreglo de ropa o de calzado podrán atender con cita previa y a un único cliente por cada trabajador. Se establecerán horarios de atención preferente a mayores de 65 años que coincidirán con sus horarios de paseo, de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas.

También abrirán al público los archivos, a los que podrán acudir los ciudadanos con independencia de que la documentación pueda ser requerida también por Internet.

A partir de mañana también se autorizan los entrenamientos para los deportistas profesionales que serán individuales y sin límite de tiempo dentro de la provincia. Los deportistas paralímpicos podrán ir acompañados.