El proyecto Elur, que desarrolla un dispositivo informático para facilitar rescates en montaña, ha conseguido 200.000 euros en microfinanciación colectiva impulsada por la Diputación Foral a través de la plataforma Crowdfunding Bizkaia.

Esta financiación permitirá a los promotores de Elur trabajar en los prototipos del sistema de rescate, realizando las pruebas finales antes de encarar la fase de comercialización, según informó la Diputación.

Desde 2018, Jon Barredo Muro, June Sáenz de Urturi, Asier Palacios Lobo y el alpinista Alex Txikon trabajan para encontrar una solución tecnológica que sea capaz de solventar las necesidades que surgen a la hora de realizar un rescate en montaña. Para ello han desarrollado Elur, el primer dispositivo de rescate en montaña capaz de cubrir tanto el rescate de un víctima sepultada, como en larga distancia, en ayuda de una persona herida o perdida en el medio natural, según Diputación.

Para comprobar su correcto funcionamiento, Elur ha sido probado por diversos equipos de rescate, como el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, la Ertzaintza y la DYA, y ha sido “llevado al extremo” con pruebas en el K-2, de Pakistán, o en el volcán San Francisco, de Argentina.