La pandemia de coronavirus ha retrocedido a niveles del pasado 13 de marzo, dos días antes de que se iniciara el confinamiento, con 1.308 nuevos casos confirmados mediante PCR, mientras que la cifra de fallecidos ha caído a 301, con lo que suman 23.822.

Se han registrado 1.308 nuevas infecciones y hay 210.773 casos confirmados por PCR, mientras que se han curado ya 102.548 pacientes, 1.673 en las últimas 24 horas.

Por quinto día consecutivo, el número de curados vuelve a superar al de diagnosticados mediante PCR: 1.673 personas han recibido el alta en las últimas 24 horas, 102.548 desde el inicio de la pandemia y 1.673 en las últimas 24 horas, según Sanidad, que hoy tampoco ha ofrecido la de los positivos confirmados por test rápidos de anticuerpos.

De esta forma, el ritmo de la epidemia ha vuelto a descender otras dos décimas desde la víspera y se sitúa en un 0,62 %, si bien hay que tener en cuenta que todos los martes se produce una ralentización de las cifras por el retraso de las notificaciones del fin de semana.

Tan solo dos comunidades se sitúan por encima del 1 %: Castilla y León (1,1 %) y Galicia (1 %), mientras que en el caso de Melilla se dispara al 3,6 %. Y todas, a excepción de Madrid, han notificado más altas que nuevos casos.

"Son datos muy buenos que nos dan esperanza", ha resaltado en la rueda de prensa telemática el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha precisado que, aunque la situación "es muy dispar" entre comunidades, "todas tienen un claro descenso" y ha pedido cautela con los datos "positivos" que se están obtenido en los últimos días, ya que la relajación de las medidas de confinamiento podrían producir un "nuevo incremento" de casos.

Simón ha destacado la reducción del número de nuevos casos, fallecidos e, incluso, de hospitalizados e ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos, si bien ha señalado que las diferentes actividades que se comienzan a permitir, como por ejemplo, las salidas de los niños a la calle o, próximamente, los paseos y la realización de deporte al aire libre, puede producir un "aumento no deseable" de la incidencia.

Simón: "Sigue la tendencia muy favorable. Vídeo: EP

"Entiendo que haya preocupación, ayer fue todo muy bien pero algunas imágenes del domingo pueden generar preocupación, a pesar de que la gran mayoría de la población tuviera un comportamiento ejemplar. No obstante, si no se aplican adecuadamente las nuevas medidas, podemos dar pasos atrás que nos pondría en una situación bastante complicada a la población y al Sistema Nacional de Salud, el cual volvería a estar en una fase de estrés y sobrecarga que sería difícilmente llevadera después de este tiempo", ha apostillado.

En este sentido, Simón ha destacado la importancia de que cuando se permita hacer deporte en la calle, se realice de forma individual y se mantenga la distancia de seguridad ya que, al contrario que en los paseos, esta práctica genera respiraciones y exhalaciones "más potentes", sudor y otras variables que pueden generar riesgo de transmisión del nuevo coronavirus.

Madrid se mantiene como la comunidad más afectada

Por comunidades autónomas, y como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid es la región con mayor número de afectados, registrándose ya 59.784 afectados, seguida de Cataluña con 48.158 personas infectadas por el coronavirus.

Hospitalizados e ingreso en UCI

Los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se sitúan este martes en los 10.364, si bien ya son muchas las comunidades autónomas que no han registrado pacientes en las últimas 24 horas como, por ejemplo, Asturias, Baleares, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Melilla Murcia, y Navarra. Asimismo, Andalucía y Aragón han contabilizado un nuevo ingreso; Canarias tres; Castilla-La Mancha cinco; Castilla y León cuatro; Cataluña 26; Comunidad Valenciana tres; Madrid 29; País Vasco uno; y La Rioja dos.

Por otra parte, respecto a los hospitalizados, 114.959 personas han necesitado ingresar en el hospital como consecuencia del coronavirus, si bien se han registrado 716 nuevos ingresos, especialmente en Cataluña (431) y Madrid (162). La única comunidad que no ha tenido ningún nuevo ingreso por Covid-19 ha sido Melilla.

En cuanto a la situación de Europa, hasta el día de hoy se han notificado al menos 1.370.873 casos confirmados. Los países con más casos notificados son España (210.773), Italia (199.414), Reino Unido (157.149), Alemania (155.193) y Francia (128.339). Asimismo, el país con mayor número de fallecidos es Italia (26.977) seguido de España (23.822), Francia (23.293) y Reino Unido (21.092).

A nivel global, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el día de hoy se han notificado al menos 2.883.603 casos y 198.842 fallecidos Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (957.875), Irán (91.472), China (84.347) y Brasil (66.501).